_
_
_
_
_

Cospedal: "Algunos profesores tendrán que dar explicaciones a los alumnos" por la huelga

El Gobierno de Castilla-La Mancha cifra el respaldo en 30,4% mientras que los sindicatos lo hacen en 64%

J. A. Aunión

La huelga convocada hoy en la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha ha tenido una incidencia que oscila entre el 30,4%, según el Gobierno Regional, y el 64,33 %, de acuerdo con los sindicatos convocantes, mientras que las asambleas de profesores la cifran en su web en más del 50%.

Algunos ejemplos en la ciudad de Toledo: en el IES el Greco, 25% de seguimiento; en el Azaquiel, 33%; y en el María Pacheco, 41%; Escuela de Arte, 79%

La primera huelga que ha tenido que afrontar el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal tres meses después de llegar al Ejecutivo regional ha estado marcada por la división sindical y por la ausencia de incidentes destacables. El paro ha sido convocado por el STE, CCOO y UGT, sin el respaldo de las centrales mayoritarias en el sector de la Educación en la región, como son ANPE y CSIF, que confían en alcanzar acuerdos por la vía de diálogo con la consejería de Educación.

Además de los docentes de institutos, la huelga también está convocada para los profesores de conservatorios, escuelas de idiomas, escuelas de artes y centros de profesores, hasta unos dieciséis mil, según CCOO, pero no los de Primaria, donde a pesar de aumentarles dos horas lectivas mantienen la plantilla prevista antes del inicio del curso.

Los convocantes protestan por las consecuencias que tiene el decreto aprobado por el Gobierno regional de aumentar de dieciocho a veinte las horas lectivas semanales para los docentes, lo que ha llevado, según los sindicatos, a que al menos 800 interinos se hayan quedado en la calle.

Esta merma de interinos ha sido negada hoy por la propia presidenta Cospedal, que ha afirmado que este curso están contratados 271 interinos más que el anterior, y sobre la jornada de huelga ha indicado que "algunos tendrán que dar muchas explicaciones a los alumnos que no están recibiendo hoy clase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre esta movilización también se ha pronunciado el expresidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, quien, tras recordar su condición de profesor universitario, ha dicho que si no tuviera responsabilidades políticas y estuviera dando clase en un instituto, hoy haría huelga "contra los recortes".

El paro de profesores ha estado también acompañado de concentraciones de profesores ante las delegaciones de Educación de cada provincia, las más numerosas de las cuales se han registrado en Toledo y Talavera, donde las concentraciones han sumado a entre 600 y mil personas, en la capital regional, y a unos 500 docentes en Talavera de la Reina. La jornada de movilizaciones acabará con sendas manifestaciones en las cinco capitales de provincia, a las que seguirá una marcha a nivel regional el próximo sábado en Toledo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_