_
_
_
_
_

Soria deja Canarias para irrumpir en la política nacional del PP

Comienzan a revelarse los nombres de algunos cabeza de lista provinciales Las identidades se confirmarán previsiblemente mañana por la reunión del Comité Electoral del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.ARCHIVO (EFE)

Si el 19 de septiembre el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró de las listas se encargaba Miguel Arias Cañete, presidente del Comité Electoral Nacional del PP, hoy fuentes de su partido aseguran es él quién tiene el control y que lo ejerce mediante el proceso de selección de los número uno de las listas electorales. Hoy han comenzado a revelarse los nombres de algunos de los candidatos. Como novedad, se ha sabido que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, que mantiene una estrecha relación personal y política con Mariano Rajoy, encabezará las listas de Las Palmas. Dejará por tanto la política canaria, en la que lleva enfrascado años, e irrumpirá en la nacional para estar cerca de Rajoy y entre el ramillete de dirigentes con los que podría contar para labores ejecutivas si tiene la oportunidad de llegar a la presidencia del Gobierno.

"Uf, las listas, escoger personas es un problema impresionante, por eso procuraré que lo lleve el presidente del Comité Electoral", contestó el candidato a la presidencia del Gobierno cuando le preguntaron si llevaría como candidato a Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid. Es una expresión habitual de Rajoy para sortear conflictos pero en este caso, además, revelaba también su interés por no meterse de nuevo en el avispero de la lista que debe acompañarle en la candidatura de Madrid. Es donde espera ir acogido Gallardón, que esta vez no ha cometido el error de reclamarlo en público como en las anteriores elecciones, lo que provocó la reacción a la desesperada de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. La presidenta regional está ahora a la espera de conocer ese dato, pero no parece dispuesta a jugar esa batalla.

Lo que han confirmado ahora fuentes de Génova a Efe y Servimedia es que el líder del PP, que ha pedido discreción a su partido durante la formación de candidaturas, ha elegido a los cabeza de lista, que son de su confianza o han recibido su visto bueno tras las propuestas de las direcciones autonómicas y de la nacional. 

La discreción que demandó Rajoy ha prevalecido salvo en contadas ocasiones, como cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lamentó la falta de "cariño" de Rajoy con la Comunitat y amagó con aparecer en la lista al Congreso. A partir de mañana, con motivo de la reunión del Comité Electoral Nacional del PP, comenzarán a conocerse previsiblemente la identidad de los elegidos, que serán presentados junto al líder en la Convención de Málaga de este fin de semana.

Primeros apuntes

La mayoría de los números uno están casi cantados, aunque en los despachos de la sede de Madrid y en los de alguna otra sede autonómica persisten las intrigas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía. Desvelada la candidatura de Sevilla, que recae en Cristóbal Montoro, las listas andaluzas denotan la apuesta por la continuidad, si bien falta el anuncio de los números uno de Almería, Córdoba y Jaén, que, como todas las que están todavía en el aire, dependen de lo que diga el presidente, apostilla una fuente.

Aragón. Zaragoza podría recaer en Baudilio Tomé. Del resto de provincias no se han avanzado nombres aún.

Asturias. En el Principado continúa la duda porque últimamente se han barajado varias opciones y ninguna cuajaba. Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda, quedó descartado en cuanto se supo que era una posibilidad. Ahora las fuentes consultadas apuntan a la integrante de la Sindicatura de Cuentas Mercedes Fernández, pero sin descartar al presidente regional del partido, Ovidio Sánchez.

Baleares. Miquel Ramis será confirmado en Baleares.

Canarias. Pablo Matos encabezará previsiblemente las listas por Tenerife, mientras José Manuel Soria, uno de los barones regionales más leales a Rajoy, será con mucha probabilidad el número uno de Las Palmas. Soria concurriría en sustitución de Carmen Guerra, que en el año 2008 ocupó el primer puesto en la lista al Congreso de los Diputados. El presidente de los populares canarios daría así el salto a la política nacional después de muchos años de intenso trabajo en Canarias, donde fue alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, presidente del Cabildo, vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Economía. Si el Comité Nacional lo confirma, y si llega al Congreso, se planea que le sustituya al frente del grupo popular en Canarias a la portavoz, María Australia Navarro, informa Servimedia.

Cantabria. Según las versiones de las fuentes consultadas, aunque sin confirmar ningún nombre, Cantabria se la disputan el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el diputado José María Lassalle, próximo a Soraya Sáenz de Santamaría y antes al propio Rajoy.

Castilla-La Mancha. Fuentes del PP no se atreven a dar pistas sobre las candidaturas de esta comunidad y ni siquiera desvelan si en Toledo repetirá el histórico Arturo García Tizón.

Castilla y León. Algo similar a lo que pasa en el PP de María Dolores de Cospedal ocurre en Castilla y León, donde no obstante predominará el "más de lo mismo" que quiere Rajoy. Aunque sin precisar en qué circunscripciones ni en qué puestos, Gustavo De Arístegui, Jesús Posada, Juan Carlos Aparicio, Sandra Moneo, Tomás Burgos, Ignacio Cosidó o José Antonio Bermúdez de Castro estarán incluidos casi seguro.

Cataluña. Confirmado Jorge Fernández Díaz por Barcelona, el resto de los números uno catalanes quedarán en manos de Enric Millo (Girona), Juan Ignacio Llorens (Lleida) y Alejandro Fernández (Tarragona), previsiblemente.

Comunidad Valenciana. Como apuntan fuentes de la cúpula del PP, se cumplirán los planes previstos: Esteban González Pons repetirá por Valencia, en tanto que Federico Trillo estará en el primer lugar de la candidatura de Alicante. Gerardo Camps tiene reservado un segundo puesto en alguna de las provincias. El exconseller de Sanidad Manuel Cervera es el favorito para encabezar la de Castellón, lo que relega al segundo puesto a Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra.

Extremadura. Se mantiene la incógnita del cabeza de cartel de Badajoz, toda vez que Carlos Floriano tiene asegurada la continuidad por Cáceres, y en La Rioja el secretismo no se despeja.

Galicia. De la comunidad autónoma del líder del PP solo ha trascendido hasta ahora que en Pontevedra hay muchas posibilidades de que repita Ana Pastor.

Murcia. El número uno de Murcia se debate entre la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el diputado Andrés Ayala.

País Vasco. En Euskadi los elegidos serán, según las fuentes de Génova, Alfonso Alonso (Alava), José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa) y con probabiidad Leopoldo Barreda, el portavoz del grupo popular en la Cámara de Vitoria. Si él declina la propuesta, su puesto lo ocupará Carlos Olazábal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_