_
_
_
_
_

El PP lanza una dura ofensiva contra el PSOE: “Dan alas al entorno de ETA”

En plena descomposición de la banda, cuando los expertos antiterroristas vaticinan su próxima disolución, el PP ataca al PSOE y al Gobierno por defender el acercamiento de presos si ETA pone fin a su actividad criminal

Anabel Díez
LO QUE QUEDA DE ETA
LO QUE QUEDA DE ETA

El fin de ETA, muy próximo según vaticinan todos los expertos en función de los éxitos policiales contra la banda y de la vía política por la que parece haber optado la izquierda abertzale, ha abierto una fractura entre los dos socios del Pacto Antiterrorista.

Desde que Mariano Rajoy acusó el 12 de mayo de 2005 al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de “traicionar a los muertos”, en referencia a las víctimas de ETA, no se había producido un ataque tan duro del primer partido de la oposición en relación a la política antiterrorista como el que lanzaron ayer la número dos del PP, Dolores de Cospedal, secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, y el portavoz del partido, Esteban González Pons.

Ambos acusaron al Gobierno y al PSOE de “dar alas” a ETA y hacer la campaña a lo que consideran “el entorno de la banda terrorista”. “No resulta conveniente empezar a comentar si es mejor, si es peor, si deben estar, si no deben estar, como está haciendo el PSOE, que les está dando alas”, señaló Cospedal.

Cospedal acusa a los Gobiernos central y vasco de hacer campaña a Bildu

La secretaria general del PP dio por hecho que la propuesta del líder socialista vasco de acercar los presos de ETA a Euskadi, siempre después del fin de la banda terrorista, no la ha hecho sin haber hablado antes con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. “Esto supone hacerle la campaña a Bildu”, a la que el PP equipara con ETA, ante las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre, según Cospedal y Pons.

El plan del presidente vasco tan criticado por el PP era conocido y apoyado tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como por el candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro portavoz y vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Ahora bien, en público y en privado la cúpula socialista sostiene que no es un tema electoral e incluso tiene serias dudas respecto a que le pueda beneficiar electoralmente. “Nosotros no redactamos lo comunicados de ETA, ni de la izquierda abertzale”, dijo José Blanco a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Blanco: “A ellos les preocupan las elecciones; a nosotros, el fin del terrorismo”

En el PSOE se vivieron ayer con consternación las acusaciones de los máximos dirigentes populares. “Al PP le preocupan las elecciones y a nosotros, el fin del terrorismo; al PP le preocupa nuestro candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dejado a ETA con la extremaunción dada, y a nosotros nos interesa la debilidad de ETA”, remachó el portavoz del Gobierno. Ahora bien, aunque ETA no ha dado “los pasos definitivos”, sería absurdo negar que hay “un movimiento de fondo relevante”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_