_
_
_
_
_

Rubalcaba: “He dicho sobre el ahorro lo mismo que Obama le dice a Europa”

El candidato socialista ejemplifica con Alemania como un país que necesita una reflexión en los ritmos de ajuste del déficit “para no acabar asfixiando el crecimiento”

Belén Hernández

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dejar claro hoy, después de su último discurso ayer en la clausura de la conferencia política del PSOE, que el suyo es “un partidario decidido de combatir el déficit público”, pero pide una profunda reflexión sobre los ritmos en el ahorro a países como Alemania: “He dicho sobre el ahorro lo mismo que Obama le dice a Europa”, ha sentenciado. El candidato socialista se encuentra de visita en Zaragoza.

Desde primera hora, Rubalcaba ha visitado las instalaciones de una empresa de ropa y complementos deportivos y la planta de logística de una empresa de juguetes a las afueras de la capital aragonesa. Lo hace un día después de anunciar un plan de empleo como “causa nacional”, marcando este como “su principal objetivo” si es elegido para la próxima legislatura, según ha reiterado en la rueda de prensa de hoy.

Más información
Rubalcaba quiere subir impuestos al alcohol y el tabaco para salvar la Sanidad
Desafío incierto
Rubalcaba alerta sobre el exceso de ahorro

Rubalcaba ha insistido en que es necesaria la recuperación de la sanidad pública y ha criticado que no se distinga, desde otros sectores políticos, entre déficit y deuda acumulada, y se engorden las cifras de endeudamiento: "Tratan de sembrar el pánico y parece que lo que quieren es podar la Sanidad Pública", ha dicho Rubalcaba en clara alusión a la posible vía del PP de implantar el copago sanitario: "Es como cuando se engordan las cifras de una empresa con la intención de querer cargársela", ha ejemplificado.

Tras el anuncio, el pasado sábado, de la subida de un 10% en los impuestos del alcohol y el tabaco para financiar la sanidad pública, Rubalcaba ha pedido el compromiso y “un mayor esfuerzo” por parte de los fumadores, ya que estos “cuestan más” al servicio de salud, ha explicado. El candidato socialista ha asegurado que esta es “una propuesta de verdad” y su intención está en anunciar “donde va a haber subidas” y no prometer “rebajas, rebajas y más rebajas fiscales” y no especificarlas.

Encuentros de precampaña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La visita a Zaragoza se enmarca en los viajes y encuentros con la militancia que el candidato socialista está realizando en la precampaña electoral antes del 20-N. Zaragoza es el primer lugar donde el candidato socialista expondrá y explicará su programa electoral, configurado y presentado en la pasada conferencia política. Por la tarde y a partir de las 19.30 se celebrará un acto público en el Palacio de Congresos, en el que estará acompañado por la diputada aragonesa, Pilar Alegría, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Rubalcaba también ha querido lanzar un mensaje optimista a nivel empresarial, tras su visita a dos plantas logísticas de una marca francesa y española. El candidato socialista las ha elegido, según sus palabras, una por ser deportiva –“ya saben mi afición en otra etapa de mi vida”- y una marca conocida de juguetes por su fidelidad a ella y su capacidad para reactivar la imaginación de los niños –“todos los juguetes que he comprado en mi vida han sido aquí. He sido un buen tío”-, los que considera que si son mejores, “habrá una sociedad mejor”, ha asegurado. Y ha reiterado que España necesita innovar, crear y cambiar para competir a nivel mundial.

La nota curiosa del día es la coincidencia de que los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), en Zaragoza. Rajoy se acerca a la capital aragonesa para suscribir un nuevo pacto, en este caso con el partido aragonesista (PAR). La semana pasada el líder popular ya firmó otro acuerdo con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para concurrir en coalición en las elecciones generales. Rajoy almorzará con la ejecutiva federal y después hará efectivo el pacto con la formación regional. Al acto acudirán el presidente del PAR, José Ángel Biel, y la presidenta del PP de Aragón y presidenta de la región, Luisa Fernanda Rudi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_