_
_
_
_
_

Camps y sus últimas argucias para demorar el juicio de los trajes

La vista previa celebrada hoy en el TSJCV ha concluido tras más de dos horas de sesión

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa.EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acogido, desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 12.30, la celebración de la vista de cuestiones previas de la causa contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel.

A la salida de la sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano, los abogados de las partes no han querido hacer ningún tipo de valoración. Esta misma semana, el presidente del tribunal del jurado, el magistrado Juan Climent, dictará un auto en el que responderá a las alegaciones. Posteriormente, dictará el de hechos justiciables, en el que se señalará la fecha del juicio.

Según las fuentes consultadas, las acusaciones (ministerio fiscal y acusación popular) han solicitado que se amplíe el número de prendas que, supuestamente, la trama regaló a los acusados ya que consideran que, de la contabilidad incautada a las empresas de la red, se deduce que recibieron más regalos.

Por su parte, las defensas de Camps y Costa han mantenido los argumentos expuestos en el último escrito presentado ante el Tribunal Superior de Valencia, en el que la defensa del expresidente ya adelantó que iba a solicitar un cambio en el tribunal, en una nueva maniobra por evitar sentarse en el banquillo y demorar la resolución judicial a la causa. Francisco Camps apeló al Estatuto autonómico para reclamar, tras dos años de instrucción en Valencia, que los hechos deberían juzgarse en el Tribunal Supremo.

Ricardo Costa también ha reclamado un tribunal distinto al del jurado, ya que, según su petición, al no haber ocupado ningún cargo en el Gobierno autonómico, no debería ser considerado "funcionario", condición que exige la Ley del Jurado, sino únicamente "autoridad", por lo que reclama ser juzgado por la sala de lo civil y penal del TSJ valenciano y no por un tribunal popular.

El exvicepresidente de la Generalitat y el ex jefe de gabinete de Turismo ya han sido condenados por el mismo delito de cohecho impropio del que se acusa a Camps
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado día 16, el exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, tras reconocer su culpa, fueron condenados por un delito continuado de cohecho pasivo impropio, el mismo que se le imputa a Camps y Costa en la llamada "causa de los trajes". Campos y Betoret quedaron fuera del proceso judicial abierto por el magistrado José Flors después de que el pasado 20 de julio aceptaran su acusación y se conformaran con la pena más alta prevista para este delito, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Más información
Cómo ‘colocar’ a un líder corrupto
Nadie cita ya a Camps en el primer acto en Valencia sin él

Los otros dos procesados en la causa, Camps y Costa, decidieron no conformarse, por lo que deberán someterse al juicio abierto contra ellos sin la presencia de Campos ni Betoret.

Como paso previo al señalamiento del juicio, las partes han celebrado una vista para presentar alegaciones al magistrado Juan Climent. Según establece la Ley del Jurado, en esta vista podían solicitar la ampliación del juicio a algún hecho que el juez instructor hubiese decidido no investigar, tal como han hecho las acusaciones, o bien pedir la exclusión de algún hecho sobre el que se hubiera abierto el juicio oral, si se denuncia que no estaba incluido en los escritos de acusación.

Camps dimitió como President de la Generalitat y máximo responsable del PPCV el pasado 20 de julio, cinco días después de haber sido procesado en la "causa de los trajes" del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

El expresidente volvió entonces a declararse "completamente inocente" y arremetió contra el "sistema brutal" que ha llevado la "falsa" imputación de una investigación judicial de la que, según dijo, se demostrará su inconsistencia porque no ha encontrado ni encontrará en él "ni un euro ni un bien más" de los que ha declarado que tiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_