_
_
_
_
_

Correa financió la publicidad del PP de Majadahonda

El cerebro de la red Gürtel cobraba a las empresas concesionarias del Consistorio Correa pagó el hotel a dos ediles del PP de Majadahonda, según la policía

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

El presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, llegó a tener un control casi absoluto del Ayuntamiento de Majadahonda durante el periodo en el que el exalcalde del municipio Guillermo Ortega, imputado en el caso, estuvo al frente del Consistorio. Esta es la principal conclusión de un reciente informe elaborado por la policía judicial y que consta en el sumario del caso, la mayor trama de corrupción destapada en el periodo democrático ligado a un partido político: el Partido Popular.

El 'modus operandi' de Correa en el Consistorio, gracias al que recibió pingües beneficios, al menos entre 2001 y 2005, consistía en asignar dentro de su contabilidad una cuenta denominada 'Gabinete Majadahonda'. En ella reflejaba todos los ingresos presuntamente ilegales y los gastos personales del exalcalde, del Consistorio y del PP local, al que le pagó gastos publicitarios.

"El origen de los fondos que entran en la cuenta proceden del cobro de facturas emitidas por las sociedades de servicios de Francisco Correa", explica el documento policial, que especifica el nombre de estas empresas: Special Events, Down Town Consulting, TCM o Pasadena. Estas firmas facturaban a terceros: "En unos casos adjudicatarios de contratos públicos por el Ayuntamiento de Majadahonda, como por ejemplo la unión temporal de empresas (UTE) de la recogida de las basuras Sufi-FCC, a Equipamiento Ambientales, a Osepsa, la UTE Saglas-Panasfalto, Licuas o Tecmed”.

También cobraron, según la policía "a otras sociedades como Serprinsa, al Patronato Monte del Pilar, al propio Ayuntamiento y a la entidad Creative Team, gestionada por uno de los empleados de Correa: Luis de Miguel". Esta cuenta, descubierta por la policía en uno de los registros realizados en las firmas de Correa se nutre también del cobro "de un margen adicional" sobre el importe facturado por actos desarrollados por las empresas de Correa para el Ayuntamiento de Majadahonda, como por ejemplo la Fiesta de la urbanización El Pinar del Plantío", relata el documento policial, que obra en el sumario.

El informe de la policía, que tiene como fecha de realización el 1 de junio de 2011, indica que los fondos de la cuenta que Correa destina a Majadahonda se aplican al pago de facturas relativas a publicidad institucional del Ayuntamiento o d el PP de Majadahonda. Todas ellas realizadas en diferentes medios de comunicación. El dinero de la cuenta de Correa también se asignó al pago de servicios profesionales, como por ejemplo los trabajos gráficos realizados para el Ayuntamiento o para el PP de Majadahonda en los años 2003 y 2004. Para ello la sociedad Boomerangdrive SL emitió una factura de servicios profesionales de asesoramiento.

También utilizaban el dinero de la caja 'b' de Correa para entregárselo a José Luis Peñas, el denunciante del cso Gürtel; al exedil Juan José Moreno Alonso; a la entonces mujer de Correa María del Carmen Rodríguez Quijano, que era jefa de gabinete del Consistorio; y a Francisco Javier Agulló Sagastizábal, que en la actualidad es miembro de la junta directiva del PP de Majadahonda, según consta en la página web del partido. Las empresas de Correa también destinaban el dinero que recibían de las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Majadahonda para realizar pagos a la empresa Citytime, así como para sufragar los los gastos particulares de Guillermo Ortega y de su mujer, como por ejemplo la adquisición de turismos de lujo (llegó a tener a su nombre en diez años junto con su mujer 39 vehículos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llama la atención que en uno de los que la policía denomina ·servicios turísticos” consta el nombre de dos militantes del PP que en la actualidad son concejales del grupo municipal:

-Albarán 1098/01/01, de fecha 02-04-01, de Pasadena Viajes, a nombre de CLIENTES CENTRAL, por importe de 388,42 Euros, relativo a estancia en Hotel NH Villa de Bilbao del 31-03, al 01-04-2001, a nombre de David UREÑA, Samy MOYA, Ricardo RIQUELME, José A. CARNEVALI y Pablo GARCIA. Ayto de Majadahonda (Guillermo ORTEGA). (Folio 70.996, Tomo 78, R-13 Bis). Anexo I.

Las Facturas emitidas presentan las siguientes características:

1º- Empleo de conceptos genéricos como "campaña publicitaria, creatividad, artes finales, reparto e instalación de elementos de la campaña", "diseño y creatividad para distintas promociones en Madrid", "diversos trabajos de creatividad".

2º- Actuaciones que se desarrollan fuera del municipio, con la anotación manuscrita de su incorporación a la cuenta del Gabinete de Majadahonda como entrada de fondos, como por ejemplo: factura a OSEPSA por publicidad relativa al Canal de los Monegros, al parque de las Cuevas de Almanzora; factura a SERPRINSA por promociones en Madrid, en el municipio de Arganda del Rey.

3º- Existe un documento con instrucciones para la confección de las facturas donde se indican: los conceptos a emplear, los importes a facturar y su abono o cargo en la cuenta Gabinete de Servicios Majadahonda.

4º- Luís de Miguel emite Facturas con origen en las entidades CREATIVE TEAM y BOOMERANGDRIVE indicándole a José Luís IZQUIERDO que estas no deben llevar ni firma ni sello.

En conclusión se crean facturas ad hoc para justificar los movimientos de fondos y con ellos alimentar la cuenta por parte de las sociedades de Francisco CORREA. Las sociedades pagadoras son en su mayoría entidades adjudicatarias de contratos públicos en Majadahonda. El dinero de dicha cuenta se dedica al pago de servicios de carácter publicitario del propio Ayuntamiento, a la entrega de efectivo a José Luís PEÑAS, Juan José MORENO y Maria del Carmen RODRIGUEZ QUIJANO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_