_
_
_
_
_

Compromís exige que se le retire a Franco el título de alcalde de Valencia

Compromís lleva al juzgado el acuerdo al pleno municipal

Joan Ribó.
Joan Ribó.SANTIAGO CARRIQUI

El portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, anunció ayer la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del pleno de no retirar el título de alcalde honorario de la ciudad al dictador Francisco Franco.

Ribó, que cuestiona el acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de julio, argumentó que ya existe jurisprudencia en un caso similar. Según el portavoz de Compromís, hay un fallo judicial que anula el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Guadalajara donde el PP se negó a retirar los honores de hijo predilecto al general golpista.

“Queremos que Valencia sea una ciudad libre de vestigios franquistas”, prosiguió Joan Ribó, “en aquel pleno, los votos del PP sirvieron para marcar el estilo que quiere tener Rita Barberá de ahora en adelante, con una actitud intransigente que pasa por encima del cumplimiento de la ley, en este caso el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica”. “Queremos que la justicia sea coherente y actúe también en el caso de Valencia, porque no queremos el dudoso honor de tener a Francisco Franco como alcalde honorífico”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_