_
_
_
_
_

Egibar acusa a López de buscar titulares al pedir el acercamiento de presos de ETA

El portavoz del PNV coincide con el 'lehendakari' apelar a la memoria para reconstruir Euskadi

El portavoz del PNV, Joseba Egibar.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar.EUROPA PRESS

En su intervención en Parlamento vasco tras la intervención de esta mañana del lehendakari Patxi López, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, apenas ha hecho mención a la iniciativa del presidente del Gobierno vasco de acercar los presos de ETA a Euskadi si la banda se disolvía. Para Egibar, con esa propuesta el dirigente socialista solo quería "titulares", algo que, a su juicio, ha conseguido. No obstante, el dirigente nacionalista sí ha reconocido que mantener a los presos lejos del País Vasco es "un castigo".

Pese a tildar el discurso de López de vacío de contenido, lo cierto es que Egibar no ha diferido en exceso con el lehendakari en cuanto a sus exigencias a ETA y a la izquierda abertzale. Así, ha coincidido en la necesidad de hacer un "repaso sincero" a la historia de Euskadi para recuperar de cara al futuro "otros valores, otras actitudes y otras tendencias". "La memoria es totalmente necesaria y eso no se puede olvidar, eso se ha de aclarar".

Egibar se ha mostrado especialmente crítico con la izquierda abertzale a la que ha instado a hacer un "repaso crítico y serio de la historia". A ETA le ha exigido que deje la violencia porque "quienes han bebido" de esa fuente tienen "una responsabilidad especial e intransferible". No obstante ha puntualizado que también existen "otras conductas por revisar" como la estrategia del Estado "porque aquí se ha hecho daño, se ha causado dolor". Egibar ha recordado que el propio lehendakari admitió por la mañana que en el País Vasco ha habido "diferentes violencias".

En el apartado económico el portavoz del PNV ha criticado al lehendakari se dedicara más ha hablar de fiscalidad y lucha contra el fraude -un tema que, ha ironizado, "le pone"- que en hablar de la realidad de Euskadi. Egibar ha hecho hincapié  en los 24.000 parados más desde que el PSE llegó al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_