_
_
_
_
_

El PSOE se marca como objetivo rescatar el apoyo de las mujeres

Valenciano se reúne con una treintena de profesionales de la empresa y el tejido asociativo El partido pretende “animar y movilizar” el voto femenino

Soledad Alcaide
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, rodeado de mujeres.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, rodeado de mujeres.LALO R. VILLAR

El PSOE se ha propuesto rescatar el tradicional apoyo de las mujeres. El equipo de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, consciente de que hay en juego tres millones de votos que todavía no se han decidido, ha optado por buscar estrategias para “animar y movilizar” al grupo más numeroso, el electorado femenino, en esta campaña. Con vistas a definir su estrategia, la jefa de la campaña socialista, Elena Valenciano, reunió ayer en un hotel de Madrid a una treintena de mujeres representantes del ámbito asociativo, del mundo de la empresa y del sector servicios junto a destacadas dirigentes socialistas. En el encuentro, de carácter privado, se escucharon propuestas que formarán parte del foro de la mujer, uno de los tres principales debates que se celebrarán este fin de semana en la conferencia política del PSOE, organizada para preparar el programa electoral del candidato Rubalcaba.

Junto a Valenciano, presidieron el debate la consejera de Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, en un desayuno que sirvió de tormenta de ideas para “sacudir esta campaña electoral”, en palabras de Valenciano. El mensaje que quiere hacer llegar el PSOE a las mujeres que votarán el próximo 20-N parte de la premisa de que en las dos últimas legislaturas, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha producido el “mayor avance legislativo” en derechos sociales. Y, sin embargo, no se pueden considerar estas conquistas consolidadas, porque el PP amenaza con derogarlas. Como ejemplo, algunas de las participantes señalaron la afirmación de la exministra de Sanidad, Ana Pastor, de retirar la Ley del Aborto cuando el PP gobierne.

La ley de Igualdad a quien más ha beneficiado es a las mujeres del PP, porque en el PSOE ya se aplicaban las cuotas”

Entre las propuestas que se escucharon surgió con fuerza la de “movilizar a las mujeres por el estado del bienestar”, puesto que, directa o indirectamente, son las principales beneficiarias. “Lo estamos viviendo como un problema de los profesionales”, argumentó una de las participantes en el desayuno. “Quienes defienden la educación en Madrid son los profesionales y en Cataluña la sanidad son los médicos. Parece que se está defendiendo el corporativismo y a eso hay que darle la vuelta”.

Otro de los análisis que surgió tiene que ver con el marco en el que se desarrolla esta convocatoria electoral. La crisis económica, unida al descrédito de la política, han propiciado que sea difícil enviar un mensaje creíble y, por otro lado, el feminismo –y en este punto el acuerdo era generalizado- y la igualdad han desaparecido del discurso político. “Estamos en una situación de extremo peligro, en el que el feminismo está identificado como el mal a combatir”, explicaba una participante. “Tenemos que enviar un mensaje más pegado a la realidad. No podemos centrar el debate en la paridad”, rebatía otra asistente.

También, por supuesto, surgió el debate de la paridad en las listas, dado que las mujeres del PSOE se han visto relegadas en las listas a los puestos que no tienen salida segura y que se explicó porque la pérdida de poder territorial ha supuesto una presión mayor para obtener hueco en las candidaturas, pero que aún puede corregirse en la comisión de listas. “La ley de Igualdad es lo mejor que nos ha podido pasar nunca”, valoraba una de las mujeres convocadas. “Pero a quien más ha beneficiado es a las mujeres del PP, porque en el PSOE ya se aplicaban las cuotas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En definitiva, el PSOE quiere profundizar en los mensajes a la mujer y buscar su apoyo. Por eso, se puso sobre la mesa otra propuesta, defendida por una veterana dirigente socialista: “Deberíamos hacer una red, que se llame Entusiasmadas con Rubalcaba”, expuso. “Frente a lo que supone para la mujer si gana Rajoy, tenemos un candidato que nos da confianza; que ha dicho que su lema es escuchar y va a ser a nosotras las primeras a las que va a escuchar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_