_
_
_
_
_

Las comunidades encaran un recorte de más de 5.000 millones

La vicepresidenta Elena Salgado confía en que las autonomías cumplirán con sus compromisos Se enfrentan al mayor tijeretazo de la historia

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha.
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha. PP (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha abrió la veda. El anuncio de un recorte del 20% (1.815 millones) en los presupuestos del próximo año convirtió a María Dolores de Cospedal, que también es secretaria general del PP, en la avanzadilla de la tijera del partido de Mariano Rajoy. Le siguieron Extremadura y Murcia. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, se ha mostrado confiada de que las Comunidades Autónomas sabrán cumplir sus objetivos de deuda, según ha dicho en una entrevista en RNE. El mapa de la España autonómica en crisis, que ha adelgazado ya sus cuentas en más de 5.000 millones, el mayor recorte de la democracia, se esboza así.

» Castilla-La Mancha. María Dolores de Cospedal prometió austeridad pero su plan para combatir el déficit —4,9% en el primer semestre del PIB— acabó desatando un tsunami político. Sus medidas, que incluyen la eliminación de organismos públicos, reducción de coches oficiales y liberados sindicales, también tienen costes laborales. El plan de ajuste ya ha enviado a la calle a 800 interinos y se saldará con 8.000 empleados públicos menos en educación, sanidad y en las empresas de la Administración.

» Madrid. Esperanza Aguirre no ha avanzado recortes pero su iniciativa de incrementar en dos horas lectivas semanales el horario de los profesores (de 18 a 20) ya ha pasado la primera factura: la Comunidad ha dejado de contratar a casi mil interinos.

» Murcia. El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, atenazado por una deuda de 2.106 millones de euros (8,5% del PIB autonómico), prepara unos presupuestos “innovadores”, según valoran en su área de Economía. Promete no rebasar las líneas rojas: educación y sanidad, pero ya ha anunciado dos medidas de impacto: rebajar el presupuesto a las universidades y reducir el horario de los ambulatorios. La deuda del Servicio Murciano de Salud asciende a 1.077 millones y afecta, principalmente, a proveedores. El PSOE reprocha además a Valcárcel un recorte de 27 millones en Educación y la disminución en un 30% de las subvenciones para atención de dependientes e inmigrantes.

» Extremadura. José Antonio Monago juega con margen. Su “decálogo de austeridad” recortará entre un 10% (519 millones) y un 20% (1.038) el presupuesto. El tijeretazo excluye medidas impopulares y se ceba —según los socialistas— en iniciativas cosméticas como la reducción de coches oficiales, el presupuesto de publicidad (22 millones, según estimaciones de EL PAÍS), la partida de estudios técnicos (20). Monago sacará adelante a mediados de octubre unos presupuestos concebidos para contener un déficit que la Junta cifra en 1.280 millones (6,8% del PIB autonómico) y los socialistas lo rebajan a 500 (2,7%). El expresidente socialista Guillermo Fernández Vara advirtió ayer que el recorte de “hasta el 20%” acabe rebasando las líneas rojas, la sanidad, educación y las políticas sociales.

» Castilla y León. El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera no ha anunciado recortes. Su Gobierno, que arrastra un exiguo déficit del 1,1% del PIB, ha reducido los servicios sociales (46 millones menos) y la vivienda (53), según los socialistas, que también culpan a Herrera de la eliminación de ayudas a centros de discapacitados, los programas de conciliación de la vida laboral y familiar y el abandono de 10 líneas de ayuda para vivienda. El próximo debate presupuestario se ha aplazado al 22 de noviembre. “Lo han pasado a después de las elecciones generales para anunciar los recortes”, critica el portavoz económico socialista, Julio López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Galicia. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, que ocupó la dirección general del Insalud durante el mandato de José María Aznar, pretende privatizar los hospitales, según los socialistas. El PSOE denuncia recortes en la Sanidad (245 millones) y Educación (254). Sus medidas de ajuste han provocado la supresión de la gratuidad de los libros de texto para cuatro de cada diez familias gallegas. La política social de la vivienda se ha resentido en 126 millones en el último año, según el PSOE.

» Aragón. La comunidad que preside Luisa Fernanda Rudi mantuvo a raya su déficit en el primer semestre, el 0,63% del PIB. Sin embargo, eso no ha evitado que planeen los recortes sobre sus presupuestos, según temen los socialistas. El PSOE sostiene que Rudi ha abierto la vía al pago de libros de texto y comedor en función de las rentas.

» La Rioja. La comunidad, donde el PP encadena mayoría absolutas desde 1995, anunció el 2 de septiembre un “plan de austeridad”, que incluirá la disminución de los liberados sindicales —ahora hay 103— y un nuevo impuesto medioambiental para las empresas energéticas, cuya recaudación no precisó. Sin concretar qué partidas sufrirán la tijera y su coste laboral, el presidente autonómico, Pedro Sanz, explicó que pretende “crear empleo”. La tasa de paro de la comunidad riojana es de 14,26%, tres puntos y medio menos que la media española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_