_
_
_
_
_

El Par llevará un candidato por provincia al Senado si va en coalición con el PP

El Partido Aragonés concurrirá a las elecciones del 20-N en coalición con los populares en Aragón

Eva Saiz
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.EFE

Era un secreto a voces pero ayer el Partido aragonés (Par) autorizó concurrir con el PP en una coalición electoral a las elecciones generales del 20-N. Ahora solo quedan meros formalismos propios de la organización interna de cada partido para que el 7 de noviembre ambas formaciones presenten la candidatura conjunta.

El secretario general del Par, Arturo Aliaga, adelantaba ayer a EL PAÍS, las líneas fundamentales del acuerdo. La formación regionalista se han asegurado "como mínimo" llevar en las listas al Senado un candidato por provincia "y a partir de ahí los que se pueda conseguir", en estos últimos días de reuniones. Además tendrán la última palabra en aquellas decisiones que se debatan en las Cortes y que afecten a cuestiones esenciales de Aragón como la reserva hídrica, infraestructuras hidráulicas, la travesía central, la devoluciones de los bienes eclesiásticos de la Franja, y los aspectos de los presupuestos generales relacionados con la comunidad.

La coalición, explica Aliaga, es una continuidad del pacto para la gobernabilidad que ambas formaciones firmaron el pasado 18 de julio en virtud del cual el Par garantizaba la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón y a cambio el PP favorecía que el presidente de partido regionalista, José Ángel Biel se hiciera con el mando de las Cortes regionales.

El acuerdo está prácticamente sellado. Rudi, lo daba por hecho la semana pasada y Biel, ha mantenido varias reuniones con el líder del PP, Mariano Rajoy y con para concretar el contenido del pacto, que la Junta Directiva Nacional de su partido ratificará el próximo 6 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_