_
_
_
_
_

Un tijeretazo de más de 4.000 millones para combatir el déficit

Extremadura, Murcia y Castilla y León reducen hasta un 20% sus cuentas públicas

Joaquín Gil
El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis ValcárcelEFE

Los caminos de la tijera son inescrutables. Castilla-La Mancha abrió la veda al anunciar un tajo del 20% (1.815 millones) en sus cuentas públicas de 2012. Le siguieron Extremadura (hasta un 20%) y Murcia (18%, 800 millones). Otras regiones, como Castilla y León, que ha aplazado su debate de presupuestos hasta después de las elecciones generales, prevén recortes que no concretan. El motivo: no interferir en la estrategia de Mariano Rajoy, cuyo discurso bascula entre el silencio y la calculada indefinición. Sobre la mesa, un recorte de más de 4.000 millones.

Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal prometió austeridad pero su plan para combatir el déficit —4,9% en el primer semestre del PIB— acabó desatando un tsunami político. Sus medidas, que incluyen la eliminación de organismos públicos, reducción de coches oficiales y liberados sindicales, también tienen costes laborales. El plan de ajuste ya ha enviado a la calle a 800 interinos y se saldará con 8.000 empleados públicos menos en educación, sanidad y en las empresas de la Administración.

Extremadura: La incógnita del 10%

El margen es amplio. La horquilla de los recortes oscilará entre un 10% (519 millones) y un 20% (1.038), según avanzó a principios de mes el presidente regional, José Antonio Monago. Sin adelantar medidas impopulares, el dirigente se limitó a presentar un primer paquete que fueron calificadas de “cosméticas” por la oposición socialista. El primer adelanto de Monago incluye la reducción a la mitad de las partidas de publicidad y propaganda (22 millones, este año, según estimaciones de EL PAÍS), la de estudios técnicos (20) o el recorte de un 75% de las partidas de publicidad y propaganda. El popular, que sacará adelante previsiblemente sus presupuestos con la abstención de los tres diputado de IU que respaldaron su investidura, anunció una severa reducción de gastos para contener un déficit que la Junta cifra en 1.280 millones (6,8% del PIB autonómico) que los socialistas rebajan a 500 (2,7%). El expresidente socialista Guillermo Fernández Vara ha advertido esta mañana que el recorte de “hasta el 20%” acabe rebasando las líneas rojas, la sanidad, educación y las políticas sociales.

Murcia: La tijera planea sobre la sanidad y la educación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno del popular Ramón Luis Valcárcel, atenazado por una deuda de 2.106 millones de euros (8,5% del PIB autonómico), prepara unos presupuestos “innovadores”, según valora un portavoz del área de Economía. Sus cuentas encajarán un tijeretazo el próximo año de hasta el 18% (800 millones), una sexta parte de las cuentas de 2011 (4.800). Sin concretar qué partidas sufrirán la tijera, Valcárcel se comprometió a “no tocar” las políticas sociales. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autónomo anunció la semana pasada una “reducción” del capítulo de inversiones en la financiación de las universidades de la Región. La afirmación hizo temer lo peor a los responsables universitarios, que prevén que se congelen las actuaciones previstas en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería e Ingeniería Civil (UPCT) o el Campus de Ciencias de la Salud (UMU). Los futuros recortes presupuestarios se suman al plan de ajuste de 1.000 millones que el Gobierno de Valcárcel aprobó en diciembre y que movilizó a miles de personas contra su gobierno. El déficit sanitario de la Región -1.077 millones- ha llevado a Murcia a barajar un "ajuste" en el Sistema Murciano de Salud, que comportará la reducción de horarios en ambulatorios y centros sanitarios con menos pacientes, según adelantó EL PAÍS. El consejero de Economía de la región, Salvador Marín, ha reducido su presencia pública para cuadrar las cuentas públicas del próximo año, según un portavoz. El PSOE de Murcia reprocha un recorte del 27 millones en Educación para 2012 y la disminución en un 30% las subvenciones para atención de dependientes e inmigrantes.

Castilla y León: Recortes “de tapadillo” tras el 20-N

“No aplicaremos los recortes de Cospedal”, advirtió el Ejecutivo que preside con mayoría absoluta el popular Juan Vicente Herrera, tras conocer el tajo del 20% que avanzó la presidenta de Castilla La Mancha. El Gobierno de Castilla y León, que arrastra un exiguo déficit del 1,1% del PIB y no ha adelantado cifras sobre recortes, ha reducido los servicios sociales –46 millones menos- y la vivienda -53-. La tijera afecta, según el PSOE, a la eliminación de ayudas a centros de discapacitados, los programas de conciliación de la vida laboral y familiar y el abandono de 10 líneas de ayuda para vivienda. En el ámbito educativo, el PSOE denuncia un frenazo en el presupuesto en curso de hasta el 10% en la construcción de centros. El próximo pleno en el parlamento regional para debatir los presupuestos debía tener lugar el 15 de noviembre, pero el Ejecutivo de Herrera lo ha aplazado hasta el 22 de noviembre. “Nos tememos que el cambio de fecha sea para anunciar los recortes después de las elecciones”, explica a EL PAÍS el portavoz económico socialista en el parlamento regional Julio López

Aragón: “eficiencia educativa”

Aragón ha puesto en marcha un severo plan de choque, que contempla recortes de gasto y ajustes presupuestarios, según el PSOE. La Comunidad que preside desde el 22-M la Luisa Fernanda Rudi mantuvo a raya su déficit en el primer semestre -0,63% del PIB-, pero esboza la tijera para poder contener sus gastos de cara a no rebasar el límite de 1,3% del PIB impuesto por Economía. La región ha abierto la vía a pago de libros de texto y comedor en función de las rentas, según los socialistas, que denuncian falta de concreción en la forma de abordar sus propuestas en educación, sanidad y servicios sociales y la gestión en el ámbito cultural. Las cifras no se concretan, pero la comunidad podría incluir medidas para combatir el gasto en el próximo presupuesto. Rudi, a cuenta de la reducción de profesores interinos de la Comunidad de Madrid, se refirió a “un uso eficiente de los recursos disponibles” en educación, lo que desde las filas socialistas se interpretan como recortes.

Canarias: recortes locales

Canarias avanza a buen ritmo hacia el cumplimiento de sus objetivos de déficit. Sin embargo, el PSOE denuncia recortes en los ayuntamientos insulares gobernados por el PP. Como ejemplo, Las Palmas, donde el consistorio contempló un ahorro de tres millones de euros mediante la supresión de la asistencia domiciliaria a 1.000 personas, mujeres sin recursos y de más de 65 años, principalmente, según adelantó EL PAÍS.

La Rioja, nuevos impuestos y 'plan de austeridad'

La Rioja, donde el PP gobierna con mayoría absoluta desde 1995, anunció el 2 de septiembre septiembre un “plan de austeridad”, que incluirá, entre otras medidas, la disminución de los liberados sindicales —ahora hay 103— y un nuevo impuesto medioambiental para las empresas energéticas, cuya recaudación no precisó. La Rioja arrastra una deuda de 726 millones de euros (el 9% del PIB regional). Sin concretar qué partidas sufrirán la tijera y su coste laboral, el presidente autonómico explicó que pretende “crear empleo” —la tasa de paro de La Rioja es de 14,26%, tres puntos y medio menos que la media española—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_