_
_
_
_
_
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN EL PARLAMENTO CATALÁN

Nadal propone un pacto a Mas si repone íntegramente el impuesto de sucesiones

El portavoz del PSC aplaude que se graven las grandes fortunas y carga contra los recortes

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el debate de política general en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el debate de política general en el Parlament.ANDREU DALMAU (EFE)

El presidente del grupo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Joaquim Nadal, ha utilizado esta mañana en el Parlamento catalán su registro más duro para cargar contra la política de recortes sociales que está realizando el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) en Cataluña. En opinión de Nadal, algunos de estos recortes “llevan a la inmolación” y ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no representar a todos los catalanes: “Ha escogido ser el presidente de unos cuantos, no el presidente de todos”. No obstante, el jefe de filas socialista ha ofrecido al final de su intervención un pacto al presidente catalán si restituye íntegramente el impuesto de sucesiones, que ya fue abolido parcialmente por el tripartito y erradicado por el Gobierno de CiU.

Durante su intervención, Nadal ha defendido también nuevos impuestos como el de grandes fortunas que ayer propuso Mas y ha pedido al ejecutivo que abandone su posición de “ambigüedad” que le llevó a abstenerse en la votación para reinstaurar el impuesto de patrimonio la semana pasada y a eliminar el de sucesiones a comienzos de esta legislatura. Fuentes de presidencia aseguraron ayer tras el discurso de Mas que no es su intención instaurar un nuevo impuesto solo para Cataluña y aseguraron que las palabras de Mas deben leerse en clave nacional. Esta mañana, sin embargo, el presidente ya ha sido más preciso: se ha mostrado en contra del tributo de patrimonio recordando que no tiene ningún equivalente en Europa y partidario de gravar las grandes fortunas durante la crisis. "Ya veremos como lo hacemos. Si se puede hacer desde aquí o tiene que ser el Gobierno central pero estoy a favor", ha matizado.

Nadal ha cargado duramente contra los recortes sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo catalán en el Parlament  y ha dicho que no se pueden hacer recortes de gasto y al mismo tiempo no tener una política de ingresos. “Al lado de una política de ahorro, hace falta una política de ingresos, sin renunciar al impuesto de patrimonio, al impuesto de sucesiones y sin renunciar a la búsqueda de nuevos caminos para generar ingresos”, ha dicho. “No es muy creativo contraponer patrimonio a grandes fortunas”, ha dicho.

Más información
Mas plantea un impuesto a los ricos para aplacar el malestar por los recortes
Diez medidas sin detallar
La oposición duda que Mas promueva la tasa de patrimonio
Cataluña planea quitar media paga extra a 40.000 médicos
Cataluña congela pagos a hospitales y geriátricos por falta de liquidez

Las palabras más ásperas las ha utilizado para referirse a los recortes. Ha puesto como ejemplo las listas de espera en la sanidad. Usted es el presidente del enfermo diagnosticado de cáncer de pulmón que sabe que la intervención es apremiante, que el tiempo cuenta y que sabe que con los recortes tiene para tres meses".

En su descargo, Mas ha afirmado que Cataluña está ahora en una "encrucijada": O seguir el camino de Grecia o subirse al vagón de las economías europeas saneadas. "Y este Gobierno ya ha elegido: y quiere ser lo segundo aunque nos cueste votos".  Para justificar la política de recortes, Mas ha dicho que ha heredado del tripartito un "cráter" en las finanzas y que Cataluña paga cada día seis millones de euros en intereses. "Ustedes (el PSC) me dicen que recortamos mucho y en Madrid que aún deberíamos hacerlo más. ¿En qué quedamos?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_