_
_
_
_
_

El PSOE pone en el mapa los recortes del PP

Los socialistas lanzan un gráfico interactivo en el que se localizan, por comunidades, los ajustes

El mapa de los recortes del PP.
El mapa de los recortes del PP. PSOE

El Partido Socialista ha lanzado una ofensiva con toda su artillería pesada contra los recortes del PP. Por toda la geografía española, 13 barones socialistas han encabezado esta mañana la cruzada contra los tijeretazos en comparecencias ante los medios. Y como buen estratega, el PSOE ha localizado en un mapa los lugares donde se libran las batallas más encarnizadas.

Lidera la campaña el candidato del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comparecido también ante los medios para explicar los ajustes. Las críticas se centran en la reducción del gasto en materia social que están llevando a cabo los Gobiernos autonómicos del Partido Popular, 100 días después de las tomas de posesión de muchos de los presidentes. Junto al mapa, los socialistas han creado un documento descargable en el que reúnen todos los recortes, y un vídeo para ilustrarlos.

Entre las comunidades autónomas que más dramáticamente han reducido sus presupuestos, los socialistas destacan Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana. Sobre Castilla-La Mancha, gobernada por la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, destacan antes de nada que el Ejecutivo autonómico ha subido el sueldo de los altos cargos en un 15%. "Y no conformes con eso", dicen, han recortado 400 euros a 32.000 viudas, 1.000 interinos de la enseñanza secundaria. Sin concretar, denuncian también una reducción de miles de interinos en Sanidad y los viajes sociales y los programas para mayores. La lista de tijeretazos continúa.

Señalan los socialistas que Ayuntamientos del PP de Madrid, como el de Leganés, han eliminado las ayudas a las familias sin ningún tipo de ingreso, y los 80 millones de euros  y 3.500 profesores de secundaria de los que ha privado a la enseñanza pública el Gobierno de Esperanza Aguirre, "mientras ‘regalan’ otros 80 a la privada". En la Comunidad Valenciana, denuncian que el PP se gasta más de 3.500 millones de euros en más de 130 empresas y fundaciones públicas con los que se podrían ahorrar 2.000 millones de euros, mientras recortan, asegura, 680 millones de euros en educación, sanidad, y universidades.

Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana, entre las que más han reducido presupuestos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas acusan al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, entre otros temas, de privatizar los centros de salud, además de recortar 245 millones de euros en sanidad y 254 en educación. También critican a Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, por reducir 800 millones de euros en los presupuestos de sanidad, educación y dependencia.

El Gobierno de Baleares ha recortado 240 millones de euros del Plan de competitividad y ha quitado 150 millones de euros en el presupuesto de Salud, denuncia el PSOE. En Las Palmas de Gran Canaria, aseguran, el PP recorta tres tres millones de euros anuales de las ayudas a dependientes y ayudas escolares para niños de cero a tres años. Informan de que 1.000 ancianos se quedan también sin asistencia domiciliaria.

Las críticas destacas por el PSOE en el mapa están mejor sustentadas en unas comunidades que en otras. En Extremadura, advierten de que el presidente, José Antonio Monago, ha anunciado que recortará entre un 10 y 20% el presupuesto del año que viene. En Aragón, el Gobierno autonómico todavía no ha concretado cómo abordará sus propuestas en educación, sanidad y servicios sociales, y la denuncia del PSOE se centra precisamente en ese retraso.

Los socialistas denuncian que el Gobierno del PP de Castilla y León ha recortado un 5,5% el gasto en educación, y que han eliminado también el programa Crecemos en verano para niños de cuatro a 10 años de 135 municipios. En La Rioja, subrayan que el gobierno del PP ha reducido el presupuesto en educación un 7,9% y un 8% de las camas hospitalarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_