_
_
_
_
_

Montoro admite que aplicarán dos años el impuesto de patrimonio

El portavoz económico del PP promete que los populares se limitarán a “dejar morir” el impuesto

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro.
El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro.BALLESTEROS (EFE)

Mariano Rajoy se ha mostrado hasta ahora esquivo sobre qué hará con el impuesto de patrimonio si gana las elecciones, pero ayer aclaró la posición del PP su portavoz económico, Cristóbal Montoro. Aseguró que si llegan al Gobierno, los populares se limitarán a “dejar morir” el impuesto porque tiene “fecha de caducidad” en 2012. Esto quiere decir que, después de las críticas, el PP, que se abstuvo en la votación en el Congreso, no lo quitará y dejará que funcione dos años, lo previsto por el Gobierno.

Cristóbal Montoro añadió que el impacto de ese impuesto dependerá de lo que hagan las comunidades autónomas, que lo tienen transferido al 100%. “El problema no es suprimir un impuesto de patrimonio con una fecha de caducidad tan limitada”, aseguró durante su intervención en el Foro Cinco Días.

España ya tiene una presión fiscal “absurda”, según Montoro

Montoro insistió en que el PP “descarta el debate acerca de subir impuestos”, porque España ya tiene una presión fiscal “absurda”. Por el contrario, la reforma tributaria que emprenderá el PP si llega a La Moncloa tras el 20 de noviembre tendrá entre sus objetivos “ensanchar las bases imponibles” para mejorar la “capacidad de recaudar a medida que se recupera la actividad económica”, lo que lleva a “utilizar incentivos económicos para fomentar el ahorro familiar y empresarial a largo plazo”.

En este sentido, apuntó que en cuanto las circunstancias económicas lo permitan, el PP “volverá a las andadas” y corregirá muchos de los puntos de la “mal hecha” reforma fiscal de 2007, que modificó la fiscalidad de instrumentos financieros como los fondos de inversión y otros incentivos al ahorro. Así, Montoro reiteró que recuperarán las deducciones por compra de vivienda habitual con los “topes” anteriores a la decisión del Gobierno socialista de limitarla para las bases imponibles por debajo de 24.000 euros, así como una rebaja del IVA al turismo.

Todo ello, insistió, en función de la “herencia” que se encuentren. Montoro expresó su deseo de que el PP no se encuentre “facturas pendientes en los cajones” de la Administración General del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_