_
_
_
_
_

Rosa Díez reclama que la educación y la sanidad sean competencia estatal

La candidata de UPyD abre la campaña en Sevilla con un discurso centralista

Raúl Limón
Rosa Díez, junto a la facha del Ayuntamiento de Sevilla, en su primer acto de campaña para las elecciones generales del 20-N.
Rosa Díez, junto a la facha del Ayuntamiento de Sevilla, en su primer acto de campaña para las elecciones generales del 20-N.RAÚL LIMÓN

“Hay que revisar el modelo territorial de Estado porque no puede haber 17 sistemas educativos. Esto ha llevado a España a la cola de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]”. La candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha apoyado en este argumento para abrir esta noche en Sevilla su campaña electoral con un claro mensaje centralista para competencias como sanidad, educación o dependencia.

Díez ha argumentado que la delegación en las autonomías no asegura que la prestación de servicios o la satisfacción de derechos que ha calificado de “básicos” sean iguales en todo el territorio. El discurso ha sido tan tajante que en su primer “debate callejero”, al que asistieron unas 200 personas durante el momento de mayor afluencia de público junto al Ayuntamiento de Sevilla, el candidato a presidir el Gobierno andaluz por UPyD, Martín de la Herrán, ha tenido que admitir que su propuesta para la sanidad andaluza es “devolver las competencias”.

 “La sanidad y la educación deben ser competencias del Estado para que todos tengamos los mismos derechos”, ha insistido Rosa Díez, quien ha recordado que los motivos de formar UPyD fueron su convencimiento de que hay que reformar modelo de Estado, la regeneración democrática y la educación.

La principal política sanitaria de UPyD en Andalucía sería devolver las competencias

Martín de la Herrán, candidato de UPyD a la presidencia de la Junta

Sobre el modelo de Estado también ha abogado por la unión de consistorios y ha puesto un ejemplo: “La eliminación de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes supondría un ahorro anual de 5.000 millones”. Díez ha explicado que no quiere eliminar los pueblos sino racionalizar sus gobiernos y ha destacado la supresión del 30% de concejalías aprobada en Portugal para reducir el déficit o la eliminación de gobiernos locales en Grecia. “Nuestro modelo municipal es el de las Cortes de Cádiz, rural y parroquial”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más ambigua ha sido en una respuesta a un maestro que preguntó sobre el matrimonio homosexual. Ha terminado por responder con un “me parece bien”, después de afirmar que ella iba a las manifestaciones del Orgullo Gay, asegurar que la demanda tiene un “carácter simbólico” y admitir que le resulta extraña esta reivindicación porque ha luchado por la igualdad de derechos sin necesidad de estar casados.

Díez no ha hecho muchas alusiones a los candidatos del PSOE y del PP, formaciones a las que no ha mencionado y a las que se ha referido como el partido que va a perder y el que está por llegar. Solo ha criticado la propuesta de Rubalcaba, sin nombrarlo, de subir el sueldo a los funcionarios para decir que la gente recuerda que fue él quien los bajó. De Rajoy ha afirmado que solo aspira a “gestionar el desastre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_