_
_
_
_
_

Rubalcaba lanza a 13 barones contra los recortes del PP en sanidad y educación

El candidato y los líderes regionales denuncian el balance de 100 días de los Gobiernos populares

Vídeo del PSOE en el que denuncia los recortes en comunidades del PP.
Anabel Díez

Han pasado los 100 días de rigor de los nuevos Gobiernos autónomos, que se formaron tras las elecciones del pasado 22 de mayo, y el PSOE, allí donde pasó a la oposición, hará balance negativo de esta etapa para ponerlo a disposición del candidato a la presidencia del Gobierno de España por su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hoy por la mañana, en una ofensiva coordinada entre el candidato y sus barones territoriales en 13 comunidades autónomas, los socialistas, a la vez, al unísono, cuentan públicamente su versión de “los recortes del PP”.

Rubalcaba, desde Madrid, hará el resumen y sacará las conclusiones. Habrá una acusación directa al PP y su candidato, Mariano Rajoy, de que la práctica política de los populares en las autonomías que han pasado a dirigir será lo que hará Rajoy a nivel nacional si gobierna tras las elecciones del 20 de noviembre.

Lo ocurrido tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado sirve para dar munición al PSOE, pero también al PP. Con mayor o menor virulencia, los nuevos gobernantes del PP mantienen una denuncia sostenida sobre las enormes dificultades que tienen en sus comunidades al encontrarse con deudas mayúsculas y las arcas vacías. De paso, se aprovecha para seguir arremetiendo contra el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero más que a él, a quien se cita con vehemencia es a Rubalcaba, como coprotagonista del mal gobierno que denuncian. Será hoy cuando los socialistas traten de devolver el golpe. “En este tiempo los presidentes autonómicos del PP han sacado la tijera para recortes, sobre todo en prestaciones sociales básicas que estaban consolidadas desde hace décadas”, señalan en el equipo de Rubalcaba.

A las comunidades que cambiaron de Gobierno en mayo se une también Galicia, aunque esta autonomía está en manos del PP desde el 1 de marzo de 2009. Se excluye de este crítico balance Andalucía y el País Vasco, donde gobierna el PSOE; Navarra, porque gobierna UPN pero gracias al respaldo de los socialistas, y Cataluña, donde el PSC, al ser otro partido, hará el suyo propio.

Desde Castilla-La Mancha, el expresidente José María Barreda, objetivo fundamental de los ataques del PP ya en el Gobierno, denunciará que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha retenido unas semanas la nómina de las personas dependientes, a pesar “de haber recibido el dinero del Gobierno central”, entre otra cadena de denuncias.

Desde Madrid, el líder del PSM, Tomás Gómez, comparecerá para denunciar la reducción de profesores internos, “los regalos” a la enseñanza privada y la subida de tasas de transporte y basuras. El expresidente balear Francesc Antich adelantará su certeza de que el Gobierno del PP en Baleares “prepara recortes” en sanidad y educación, mientras que “se ha subido el sueldo”. En el nuevo gobierno hay menos consejeros que antes pero ganan más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas dudas sobre sanidad y educación las expresará Eva Almunia en Aragón y Óscar López en Castilla y León, ambos jefes de la oposición en esas comunidades. Este último asegura que el PP ha recortado un 5,5% en educación.

El expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara formulará hoy las primeras críticas al nuevo Ejecutivo del PP, que preside José Antonio Monago. Y también lo hará la representante socialista de Murcia, Begoña García Retegui, quien volverá a incidir en el tijeretazo a la sanidad, la educación y las políticas sociales que ha hecho Ramón Luis Valcárcel. El montante de los recortes en presupuestos sociales podrían rondar los 800 millones. “Valcárcel apuesta por el copago sanitario y por no aplicar el impuesto de patrimonio a las rentas más altas”, aseguran en el PSOE.

El líder de los socialistas riojanos, Juan Francisco Martínez Aldama, denunciará la reducción en un 7,9% el presupuesto en educación, así como un 8% en camas hospitalarias. En Valencia, el jefe de la oposición, Jorge Alarte, acusará al Gobierno del PP de suprimir 2.500 camas hospitalarias y de haber cerrado 82 escuelas de música.

En Galicia, donde el PP gobierna desde 2009, el líder de los socialistas, Pachi Vázquez, asegura que los recortes en sanidad y educación han sido de 245 y 254 millones de euros, respectivamente.

Las denuncias de Vázquez tienen mucho interés en el PSOE, ya que tanto el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo como el de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha son especialmente alabados por Mariano Rajoy.

Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP desde el principio de la democracia, formarán parte también de esta cadena de denuncias, que en este caso harán los líderes del PSOE en ambas ciudades autónomas, José Antonio Carracao y Dionisio Muñoz.

Con este muestrario, el candidato de los socialistas a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, construirá su denuncia, que adelantó ayer: “Da toda la impresión de que el PP está preparando el desguace del Estado de bienestar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_