_
_
_
_
_
HOY SE CONVOCAN LAS ELECCIONES GENERALES

Empieza la carrera del 20-N con la expectativa de la mayoría absoluta del PP

Zapatero firma esta mañana el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria electoral

Hoy empieza oficialmente la carrera electoral hacia el 20-N, con la expectativa, según todas las encuestas, de una mayoría absoluta del PP y una derrota significativa del PSOE.

José Luis Rodríguez Zapatero, que inicia su retirada de la política, firmará esta mañana el decreto de convocatoria de las elecciones del 20-N, que había anunciado, por sorpresa, el 29 de julio, y oficialmente empezará la precampaña electoral con Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy como cabezas de lista y candidatos con opciones de ser el próximo presidente del Ejecutivo.

Los datos de los sondeos y las recientes elecciones municipales y autonómicas de mayo apuntan a que Rajoy puede ser el político con mayor poder autonómico, municipal y estatal de la historia de la democracia, a pesar de ser también el candidato con peor valoración ciudadana de todos cuantos han tenido opciones de ser presidentes. El malestar por la crisis económica ha lastrado al PSOE y ha agrupado el voto de la derecha en torno a Rajoy. Rubalcaba aspira, según sus expectativas extraoficiales, al menos a alcanzar los 125 escaños que logró Joaquín Almunia en 2000, cuando José María Aznar logró una amplia mayoría absoluta.

La precampaña se inicia ahora con la estrategia en el PP de no asustar y no movilizar al electorado de izquierdas, molesto con el PSOE y dispuesto a quedarse en casa o, incluso, a apoyar otras opciones. Y Rubalcaba mantiene su única opción: despertar a los suyos y hacerles ver que él es una opción diferente a la de Zapatero.

Si el PSOE aspirara a ganar miraría hacia el centro, que es donde se ganan las elecciones, pero como aspira a no bajar del suelo del PSOE se dirige a los suyos con medidas como el impuesto para los ricos o propuestas para vigorizar la democracia, con guiños al 15-M.

Las previsiones muestran también que el futuro Congreso puede estar mucho más atomizado, en perjuicio del bipartidismo. Así, se prevén ascensos de Izquierda Unida e UPyD, que aspiran a tener grupo parlamentario, y es posible que en el País Vasco se produzca un terremoto político con el ascenso de Bildu. La izquierda abertzale está en condiciones de lograr su mejor resultado de la historia, superando al PNV y con opciones de formar grupo parlamentario, lo que les permitiría promover iniciativas o interpelar al presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo algunos sondeos dan opciones a Equo, la iniciativa ecologista agitada en redes sociales y que aúna a grupos verdes y de izquierdas.

Para la campaña es de prever un resurgir de movimientos en la calle como el del 15-M, que nació precisamente en vísperas de las municipales y autonómicas.

El Gobierno no entra en funciones hasta la noche del 20-N. En la práctica solo toma decisiones de trámite. No obstante, la agitación económica hace previsible que haya que adoptar más medidas que deberían ser convalidadas en la Diputación permanente del Congreso.

Fuentes del PP dan por hecho que será preciso tomar medidas durante la campaña y hasta prevén la posibilidad de acuerdos sobre medidas urgentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_