_
_
_
_
_

Solo 18 diputados avalan la petición de referéndum para cambiar la Constitución

Hoy ha registrado su propuesta IU con el apoyo del grupo mixto y el socialista Antonio Gutiérrez

Eva Saiz
Diputados de ERC-IU/ICV y del grupo mixto registran la petición de referéndum en el Congreso.
Diputados de ERC-IU/ICV y del grupo mixto registran la petición de referéndum en el Congreso.MANUEL H. DE LEÓN (EFE)

Finalmente solo serán 18 los diputados que avalen la petición de un referéndum para modificar la Constitución. Muy por debajo de los 32 con los que contaba, en sus cálculos más optimistas, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares.

Esta tarde, alrededor de las cinco, Joan Tardá  y Joan Ridao (ERC),  Uxue Barkos (NaBai); Francisco Jorquera (BNG), Gaspar Llamazares (IU); y  Nuria Buenaventura (ICV) registraban en el Congreso la petición firmada por doce diputados, los cinco de ERC-IU/ICV, los dos de Coalición Canaria, los dos del BNG, la representante de Nafarroa Bai, la de UPyD y el del socialista Antonio Gutiérrez, quien votó contra la reforma del artículo 135 de la Ley Fundamental. Mañana el PNV presentará su propia iniciativa y sumará a la solicitud de referéndum a sus seis representantes en la Cámara baja.

CiU y los tres diputados de Izquierda Socialista, una corriente integrada dentro del PSOE, han rehusado secundar la propuesta, algo a lo que en un principio se habían comprometido. Fuentes de Izquierda Unida informan de que la formación nacionalista acordó apoyar la iniciativa siempre y cuando solo faltaran 10 diputados para alcanzar los 35 necesarios y poder convocar una consulta popular sobre la reforma constitucional. Como no se ha dado el caso, y dado que los votos de CiU no van a ser necesarios para sacar adelante la propuesta, la formación ha declinado sumarse a la petición. Un argumento similar al que han dado los representantes de Izquierda Socialista, según IU.

El pasado 8 de septiembre el Boletín Oficial de las Cortes publicaba la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Ley Fundamental y abría el plazo de 15 días para recoger firmas en cada Cámara a favor del referéndum. Desde entonces Llamazares ha estado detrás de tres diputados, ya que aseguraba que tenía 32 apoyos seguros. Finalmente la petición de una consulta popular contará únicamente con el apoyo de 18.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_