_
_
_
_
_

Aguirre afirma que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases

La presidenta madrileña se queja de que ya ha afrontado muchas huelgas

<b>AGUIRRE VE EN LA EDUCACIÓN UN "NICHO" DONDE AHORRAR.</b> La presidenta asegura que no ha querido decir que se quiera cobrar por la educación a partir de los 16 años, pero que la Educación es un "nicho" del que se puede ahorrar y reducir gastos.

Dos veces ha tenido que rectificar ya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, unas declaraciones suyas en las que daba a entender que la enseñanza en España podría dejar de ser obligatoria y gratuita. Por la mañana, la dirigente popular había afirmado, al hablar sobre el gasto autonómico, que hay que hacer recortes y que, a lo mejor, la educación no tiene que ser gratuita en todas las etapas de formación.

"Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44%, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar', ha puntualizado.

Más información
Escucha las declaraciones de Aguirre
El rey Juan Carlos durante la reunión que mantuvo en su despacho del Palacio de la Zarzuela con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
El rey Juan Carlos durante la reunión que mantuvo en su despacho del Palacio de la Zarzuela con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.EFE

Aguirre tuvo que matizar después sus declaración sobre la no gratuidad de la educación en todas sus fases y ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que se refería "a estudiar un máster". "Cuando hoy he dicho que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me refiero a estudiar un máster", dice exactamente, pero no existen los másteres gratuitos, como tampoco lo son las carreras universitarias. En ambos casos existen de carácter público, con precios públicos, pero no gratuitos.

Poco después, al ser abordada por los periodistas a la entrada de la presentación del libro de Rajoy, ha tenido que volver a matizar, para explicar que no estaba pidiendo que se cobrara ya por la Educación. Según ella, lo que planteaba es que se hiciera esa reflexión para la educación a partir de los 16 años pero ha dejado claro que el sector educativo es "un nicho" en el que hay que ahorrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todavía en la entrevista de la mañana, cuando fue preguntada por la huelga de educación que tendrá que afrontar mañana y pasado, Aguirre ha recordado que "la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más", y ha añadido que es "el ejercicio de un derecho", aunque ella espera que "se respeten los derechos de todos los demás".

En su opinión, no es motivo de huelga el querer imponer 20 horas de clase, cuatro al día, dentro de un horario de 37 horas. A lo que ha agregado: "Esos encuentran siempre motivo. Los profesores, mejor dicho, los sindicalistas, el PSOE, IU, los indignados, los del 15-M y los de la ceja dicen que no les paree bien que en vez de 18 horas de clase se den 20 horas de clase dentro de una jornada laboral de 37. Pues eso es una manera de ahorrar que tenemos que asumir', ha concluido.

<b>"SERÍA UN DESPILFARRO CONTRATAR MÁS PROFESORES DE LA CUENTA": </b>La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, sigue negando los recortes y asegura que lo que se ha hecho ha sido reorganizar recursos, ahorrando, por ejemplo, en la contratación de interinos. "Sería un despilfarro contratar más de la cuenta", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_