_
_
_
_
_

La lista al Congreso enfrenta al PSOE ourensano

Dos mujeres optan por el puesto: la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara y la ex ministra del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, Elena Espinosa

Hasta el 8 de octubre no sé sabrá quién será la número uno de los socialistas al Congreso por la provincia de Ourense, fecha en la que el comité federal del PSOE sentencie el debate surgido entre los militantes y cargos más representativos, aunque antes también hablará la ejecutiva provincial. La polémica lleva tiempo sobrevolando las asambleas locales y las declaraciones de políticos con cargo público, en una partida que juegan dos mujeres: la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara y la ex ministra del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, Elena Espinosa.

En comarcas como Verín, el debate es tan evidente que decidieron proponer a las dos, sin elegir número uno. Todas las demás agrupaciones -controladas por el aparato del PSdG-, se decantaron por la secretaria de Estado, a excepción de dos comarcas que se han convertido en la piedra en el zapato de Seara, muy cercana al secretario general de los socialistas gallegos, Manuel "Pachi" Vázquez. El ejemplo más evidente de la división interna es que las asambleas más importantes en número de militantes -Ourense y O Barco-, han sido las únicas que han puesto a Espinosa en lo alto de la lista.

La reunión celebrada en la capital fue determinante porque la propuesta de Espinosa ni siquiera se votó y fue aprobada por aclamación. Laura Seara -que estaba en la sala- fue colocada como número dos. El alcalde de la tercera ciudad de Galicia ha sido el cargo público más claro. Francisco Rodríguez -que en las pasadas elecciones municipales revalidó la alcaldía como el candidato de los socialistas gallegos que, proporcionalmente, más creció en votos- ha manifestado sin tapujos su apoyo a Espinosa. En numerosas ocasiones ha recalcado su compromiso inversor, ejemplificado con obras tan importantes como el multimillonario saneamiento de la ciudad. De la sucesora de Bibiana Aído destacó -delante de los militantes de la capital y de la propia aludida- su prestigio y proyección dentro de la política española.

A pesar de la abrumadora victoria de Seara en las votaciones, el debate sigue abierto y un cargo partidario de la candidatura no oficial aseguraba recientemente que habrá que pedir explicaciones de por qué se aparta de la lista a la ex ministra, que ya fue como número uno a la Cámara Baja en las elecciones de 2008. Desde la dirección de los socialistas en Galicia se da por hecho que su candidata será la elegida: consideran que tiene más tirón para mantener los dos escaños que los socialistas ourensanos tienen en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_