_
_
_
_
_

La oposición exige a Garitano que concrete ya su programa

El dirigente de Bildu no ha hecho públicos sus planes de gestión concretos sino solo grandes líneas

Los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa —PNV, PSE-EE, PP y Aralar— han exigido al diputado general, Martín Garitano, que concrete su programa y abandone las formulaciones genéricas después de escuchar su comparecencia ante la Comisión de Reglamento de las Juntas Generales, a donde acudió acompañado de los cinco responsables de las direcciones que dependen directamente de él.

El diputado general citó en primer lugar el objetivo de lograr la paz y la normalización política hasta alcanzar una situación de "respeto a todos los derechos". Se comprometió a trabajar por la "desaparición de cualquier tipo de violencia, amenaza, presión, persecución, detención o tortura", para lo que ha propuesto un "diálogo" que permita "superar la distancia y la desconfianza entre diferentes". Respecto a las víctimas, Garitano se remitió al Acuerdo de Gernika sobre los afectados por la violencia, aunque posteriormente la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, defendió el "reconocimiento y la reparación" de "todas las víctimas".

El PNV ve indefinición

El diputado general dijo que Bildu apostará por la "economía social y cooperativa" y por fortalecer el "control público y social de los sectores estratégicos". La lucha contra el fraude fiscal, el billete único, el rechazo al puerto exterior de Pasaia y la apuesta por el reciclaje y la reducción de los residuos son otras de las líneas de trabajo que defenderá el gobierno foral.

El portavoz del PNV, Markel Olano, observó en la intervención del diputado general una "gran indefinición a la hora de explicar las líneas estratégicas" de su gestión y le ha instado a elaborar herramientas de planificación para llevarlas a cabo. Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Rafaela Romero, acusó a Bildu de situarse "contra el sistema desde el sistema" y comentó que "ya no es momento de promesas" sino de articular medidas. También señaló que en materia de Derechos Humanos la Diputación ha empezado "muy mal"

Tanto Romero como el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, exigieron a Garitano que explique qué medidas va a adoptar para salir de la crisis y para generar empleo. Por último, la juntera de Aralar Rebeka Ubera dijo que ha salido de la comisión "como había entrado" porque Garitano no ha concretado ninguna medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_