_
_
_
_
_

Detenido un implicado en el 11-M por amenazar de muerte al imán de Madrid

La policía dio credibilidad a sus amenazas al jefe religioso de la mezquita de la M-30 por el perfil radical de Dabas

F. Javier Barroso
Mouhannad Almallah Dabas, en el juicio del 11-M.
Mouhannad Almallah Dabas, en el juicio del 11-M.REUTERS

Mouhannad Almallah Dabas, quien fue juzgado y condenado por los atentados del 11-M (luego absuelto por el Tribunal Supremo), ha sido detenido por proferir amenazas de muerte contra el imán de la mezquita central de Madrid, conocida como la de la M-30.

Mouhannad Almallah Dabas (Damasco, Siria, 1964) fue investigado en relación con la célula de Al Qaeda en España liderada por Imad Eddine Barakat Yarkas, Abu Dahdah, preso desde noviembre de 2001 por orden del juez Baltasar Garzón. La Unidad Central de Información Exterior lo había investigado y lo había seguido.

Su nombre figura en un informe de esta unidad en la que se relacionan las personas implicadas en las investigaciones del 11-S y del 11 de marzo. Era amigo del Tunecino y, diez meses antes del atentado, fue visto entrando en la tienda de Jamal Zougam.

La detención fue practicada ayer por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, dado que su perfil de islamista radical hacía creíble sus amenazas.

Durante el juicio por los atentados del 11-M, la fiscalía solicitó 12 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista o banda armada. La Audiencia Nacional lo condenó a los 12 años solicitados, pero el Supremo acabó dejándolo libre de culpa y liberándolo. En el piso de Leganés donde se suicidaron los presuntos miembros del comando asesino, la policía encontró un libro con anotaciones suyas, lo que él ha achacado a que uno de los miembros del grupo (Rifaat Anouar) se lo pudo llevar consigo cuando dejó la habitación que él le había alquilado en un local de la calle Virgen del Coro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_