_
_
_
_
_

Rajoy: "Conozco a gente que ha heredado y vive de esa renta"

El líder del PP promete bajar 10 puntos el tributo sobre beneficios reinvertidos El candidato de Génova anuncia tipos reducidos para pymes y autónomos Asegura que el PP dará garantías de que el déficit en 2012 no superará el 4,4%

"No me gusta. Conozco a personas mayores que han heredado una casa y que viven a lo mejor de las rentas de esa casa. Con solo pagar patrimonio, se quedan sin ingresos. Dudo la justicia social de esta decisión". El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido así al nuevo impuesto que gravará 160.000 patrimonios de más de 700.000 euros, aunque ha evitado aclarar si su Gobierno eliminaría ese al llegar a La Moncloa después de las elecciones del 20-N.

"Se nos dijo que el impuesto de patrimonio era algo obsoleto, absurdo", ha agregado el candidato de Génova a la Presidencia del Gobierno, tachando el tributo de medida "antiahorro": "Ahora parece que ha dejado de serlo. Cuando una persona trabaja, cobra un dinero y paga sus impuestos. Y se queda con una parte y puede dedicarla a gastar o ahorrar. Si gasta no paga y si ahorra sí. Ese impuesto es antiahorro, no existe en ningún lugar del mundo, se pone por razones puramente electorales", ha señalado.

Además, Rajoy ha aprovechado esta mañana su comparecencia en Barcelona ante representantes del sector empresarial catalán anunciando que rebajará 10 puntos el impuesto sobre los beneficios reinvertidos frente a los que se reparten los accionistas. En definitiva, la propuesta prevé que las empresas no tributen por las plusvalías que obtengan con la venta de sus activos fijos cuando los reinviertan. En su opinión, se fomentaría así "que el capital invertido se reutilice en la modernización de la propia actividad empresarial".

El líder popular ha prometido también, en un coloquio de Barcelona Tribuna, tipos reducidos para pequeñas y medianas empresas y autónomos. El presidente del PP ha propuesto que pymes y trabajadores por cuenta propia paguen el IVA solo cuando hayan cobrado, haciendo así referencia a las graves dificultades para mantener el negocio de decenas de miles de pequeños empresarios. El PP baraja también la creación de una "cuenta tributaria" para que puedan compensar los impuestos que deben a las Administraciones con los pagos que estas les adeudan.

El candidato popular a la presidencia ha asegurado además que su partido, si llega a gobernar, dará garantías de que el déficit en 2012 no superará el 4,4% "bajo ninguna circunstancia". Eso implicará, si no hubiera un gran aumento de la recaudación, importantes recortes, puesto que el déficit muy probablemente estará en torno al 7%.

La conferencia de Mariano Rajoy en Cataluña, en la que ha sido acompañado por la  no está exenta de cierta carga simbólica, ya que representa un gesto y un acercamiento hacia el poder económico de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_