_
_
_
_
_

Conde-Pumpido pide ante la cúpula del Constitucional que Sortu no sea legalizada

El presidente del Supremo tercia en el conflicto del catalán y dice que las instituciones deben respetar las sentencias

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde- Pumpido, ha sostenido en su discurso de apertura del Año Judicial al que asistía la cúpula del Constitucional, que Sortu “no debe legalizarse” mientras subsista “la terca y desafiante sombra de ETA” como telón de fondo. Conde-Pumpido, ha criticado con dureza a los corruptos que aprovechan su presencia en el mundo de la política para deslegitimar la acción de la Justicia”. En su despedida del cargo, tras ocho años al frente de la fiscalía, se ha mostrado “orgulloso” de haber contribuido a la modernización de la carrera fiscal, “desde un modelo anclado en 1870 hacia una institución moderna y reconocida en el ámbito internacional”.

“Agotamos todas las posibilidades con el fin de excluir a Bildu de las instituciones y seguimos sosteniendo desde la Fiscalía del Tribunal Constitucional que Sortu no debe legalizarse mientras en el telón de fondo de su presencia política subsista la terca y desafiante sombra de ETA”, ha afirmado respecto a la formación abertzale

La solemne ceremonia de apertura ha quedado deslucida por la ausencia del rey Juan Carlos, que ha propiciado también la no asistencia de autoridades políticas del Congreso y Senado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, el presidente del Supremo, Carlos Dívar, ha significado, en lo que se interpretó como una velada alusión al conflicto de Cataluña por la sentencia sobre el catalán, que las decisiones de los Tribunales “deben ser respetadas por todos” y “en particular por las instituciones públicas”. La disconformidad con las sentencias debe “canalizarse por la vía de los recursos”, pues el Estado de Derecho “exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes”. En ese sentido, Dívar dijo que la finalidad de los tribunales es “perseguir la Justicia” y no “sucumbir a la tentación de convertirse ellos mismos en protagonistas de conflicto alguno”

Más información
PDF: El discurso íntegro de Carlos Dívar

La solemne ceremonia de apertura ha quedado deslucida por la ausencia del rey Juan Carlos, que ha propiciado también la no asistencia de autoridades políticas del Congreso y Senado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. No obstante, asistieron altos cargos de la Magistratura, con el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, a la cabeza y los otros dos expresidentes del Supremo que hoy están en el Constitucional, Javier Delgado y Francisco Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Descenso de la delincuencia

Conde-Pumpido ha presentado unas cifras muy notables de descenso de la delincuencia en un 5,82%, pero ha subrayado el que “notoriamente ha experimentado la actividad terrorista”. “Como siempre estuvimos seguros de que ocurriría”, ha comenzado, “asistimos a la derrota legal, material y moral de quienes se creyeron absurdamente capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles”.

El fiscal ha destacado que “aunque ese agónico final persista” y en 2010 ETA todavía asesinó al policía francés Jean Serge Narin, “pérdida que sentimos como propia”, ha dicho, en el último año se detuvo a 94 personas relacionadas con la banda terrorista y otras 35 fueron arrestadas fuera de España.

Conde-Pumpido ha presentado unas cifras muy notables de descenso de la delincuencia en un 5,82%

Conde-Pumpido ha destacado también la “encomiable” labor de la Fiscalía Anticorrupción, pese a la “seria dificultad que entraña la persecución de delincuentes poderosos, que gozan del privilegio del acceso a la opinión pública o que aprovechan su presencia en el mundo de la política para tratar de deslegitimar, en su propio provecho, la acción de la Justicia”.

El fiscal ha extendido su censura a “quienes insisten en el error de contemplar la lucha contra la corrupción en términos de contienda política o electoral, en lugar de ayudarnos, unidos sin fisuras, a erradicar esa seria amenaza para la solvencia ética y la credibilidad de nuestro Estado de Derecho”.

De la actividad de la Fiscalía en estos años, Conde-Pumpido ha subrayado “la especialización del trabajo y la reordenación territorial”, que, ha dicho, “nos han permitido dar la vuelta al tratamiento jurídico penal” en materias como la protección de los derechos de los trabajadores, la seguridad vial, la violencia sobre la mujer o la preservación del medio ambiente.

El fiscal general se ha despedido pidiendo “humildes disculpas” por los errores cometidos

También ha asegurado que el Ministerio Fiscal está preparado para asimilar un nuevo modelo de proceso penal “que ponga fin al derroche de medios materiales y humanos del actual sistema en el que casi cinco millones de procedimientos conducen a poco más de 300.000 juicios”.

El fiscal general se ha despedido pidiendo “humildes disculpas” por los errores cometidos y se ha mostrado “orgulloso” por la “gran empresa compartida con la carrera fiscal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_