_
_
_
_
_

Rubalcaba coloca en las listas a los ministros más políticos y a Camacho

La mayoría de las federaciones han aceptado las peticiones del candidato

Anabel Díez
Rubalcaba con Ana Rosa Quintana, durante la entrevista que le hizo ayer en Telecinco.
Rubalcaba con Ana Rosa Quintana, durante la entrevista que le hizo ayer en Telecinco. EFE

A algo más de dos meses de las elecciones, los aparatos de los partidos viven su momento más turbulento. En estos días se decide quiénes ocuparán un escaño en el Congreso o en el Senado durante los próximos cuatro años. En el caso del PSOE, la situación es ingrata debido a que sus expectativas electorales son de bajada notable. Ni soñar con los 168 diputados que ese partido obtuvo en 2008. El candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció ayer que “hay más oferta que demanda” para la formación de candidaturas e incluso que tiene “lista de espera”. Es decir, que no todos los que quieren ser parlamentarios tendrán cabida y algunos diputados de trayectoria y valía reconocida podrían quedar fuera. El primer caso grave saltó ayer en Zamora.

El actual portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, parece que será desalojado de su lugar natural, Zamora, para dejar el sitio al ministro del Interior, Antonio Camacho, excolaborador de Rubalcaba varios años en ese departamento. De entrada, Cuadrado se va a resistir en las asambleas locales (que terminarán de votar hoy) a ceder el puesto e ir segundo. El problema para el PSOE es que por esa provincia no hay posibilidad de que el número dos obtenga escaño. Anoche ya se conocía, por ejemplo, que en la asamblea de Zamora capital Camacho obtuvo más del doble de votos que Cuadrado. El vicecoordinador de campaña, Antonio Hernando, ha quitado hierro a la polémica asegurando que "siempre hay tensiones" en el proceso de elaborar listas, y ha adelantado que el partido respetará las decisiones de la militancia.

¿Cómo se toma estas disputas el candidato? Mal. Y ayer explicó además que en el PSOE tampoco él es autónomo en esas decisiones: “Aunque tengo cierta capacidad para ordenar el proceso de elaboración de candidaturas, éstas las hacen las agrupaciones provinciales”, le contó en Telecinco a la periodista Ana Rosa Quintana.

Los criterios de selección son variados pero Rubalcaba, por ejemplo, al referirse a los ministros que sí irán en las candidaturas y los que voluntariamente se despiden de la vida pública, diferenció entre los “profesionales y los políticos”. Entre los primeros estarían los que quieren cerrar, de momento, esta etapa de compromiso con el PSOE. Serían los casos de la vicepresidenta económica, Elena Salgado; de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; de la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, que quiere volver a hacer cine, y del titular de Educación, Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica. Éste declinó la oferta de ir de número dos por Valencia con el argumento de que quiere volver a su cátedra universitaria en sus últimos años de carrera. El titular del Congreso, José Bono, también ha renunciado a ir.

Lo cierto es que en las federaciones socialistas se tiene asumido que a los ministros hay que hacerles un hueco aunque nada tengan que ver con su zona. Ahora bien, esa aceptación no quiere decir que cause entusiasmo meter a un ministro porque conlleva dejar fuera a alguien de la tierra.

Alfredo Pérez Rubalcaba sí ha mostrado su interés por la inclusión en las listas de algunos ministros, más políticos, con los que siente una absoluta cercanía aunque algunos de ellos, además, tienen la fuerza suficiente en el partido para no necesitar más avales. Es más, en el caso de José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, cabeza de lista por Lugo, es él quien tiene la capacidad de mediación en la mayor parte de las federaciones socialistas. Parece ya seguro que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño encabezará la lista de A Coruña. También por sí solo, Manuel Chaves, vicepresidente territorial y presidente del PSOE, posee la autoridad suficiente para encabezar Cádiz. La agrupación de Málaga propuso ayer a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para liderar esa provincia en la que nació. Leire Pajín, ministra de Sanidad, representará por tercera vez a Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Queremos seguir un criterio profesional para que haya gente que sepa de todo y también que exista un equilibrio entre veteranos y noveles”, señaló Rubalcaba. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, repetirá por Álava. Rubalcaba quiere al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, por Madrid. Esta candidatura ofrece problemas serios de capacidad ya que, además de las nuevas incorporaciones aupadas por Rubalcaba, se prevé un descenso de electos. Ahora hay 15 parlamentarios pero la lucha está por figurar entre los doce primeros.

La batalla de Zamora

F.G. | Madrid

La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de imponer como cabeza de lista del PSOE por Zamora al ministro del Interior, Antonio Camacho, ha provocado tensión en el partido y hasta la intervención del presidente del Congreso, José Bono. Camacho, fiscal de carrera, es de los pocos ministros independientes que irán en las listas como diputado cunero o paracaidista por Zamora. El problema es que debe desplazar a Jesús Cuadrado, veterano diputado, portavoz de Defensa y con apoyos importantes, como el de Bono o la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Cuadrado se ha rebelado contra la decisión y ha anunciado su intención de pelear hasta hoy mismo en las asambleas locales que son las que, en primer término, han de proponer las listas, que posteriormente pasan otros filtros.

Y Bono criticó abiertamente ayer en el pasillo del Congreso esta decisión del equipo de Rubalcaba: “Antonio Camacho debe ser diputado socialista, y Jesús Cuadrado también, sin duda ninguna, pero hay 50 circunscripciones”. En Zamora hay tres escaños en disputa y lo más probable es que dos serán para el PP y uno para el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_