_
_
_
_
_

El PP anuncia un acuerdo para gobernar con CiU en Castelldefels

El alcalde popular Manuel Reyes dice que el pacto "da estabilidad" Sánchez Camacho ordena a sus ediles no votar a favor de ninguna moción pro inmersión

Alícia Sánchez Camacho (PP).
Alícia Sánchez Camacho (PP).EUROPA PRESS

La presidenta del Partido Popular (PP), Alícia Sánchez Camacho, ha anunciado hoy un acuerdo con Convergència i Unió (CiU) para gobernar en Castelldefels (Barcelona), cuya alcaldía ostenta el popular Manel Reyes. En rueda de prensa, Sánchez Camacho ha asegurado que este acuerdo "positivo" garantizará la "estabilidad" de este municipio del Baix Llobregat en esta legislatura. La líder del PP ha precisado que el ejecutivo municipal estará respaldado por los ocho concejales populares frente a los cinco de la federación nacionalista y otros dos de una formación local de independientes.

El acuerdo de gobierno, que se ha firmado hoy, implica, en su opinión, la reducción del gasto de la deuda municipal (que asciende a 84 millones de euros, según el PPC), el fomento del empleo y el encargo de una auditoría para saber el estado de las cuentas de Castelldefels. Reyes ha afirmado en un comunicado que este pacto "da estabilidad al gobierno municipal y permitirá ejecutar muchos de los proyectos que tenemos pendientes".

Tras la reunión del comité de gobierno, el secretario general de Unió, Josep Maria  Pelegrí, ha invocado al "principio de subsidiariedad" para legitimar el pacto alcanzado en este municipio del litoral barcelonés. Pelegrí ha insistido en circunscribir este pacto "al ámbito local" y ha defendido el derecho de las agrupaciones municipales de CiU a alcanzar acuerdos aunque "a veces puedan chocar" con los intereses de la dirección nacional. 

El PP podría gobernar en solitario pero ha preferido suscribir el pacto con CiU en un momento en que ambas formaciones se habían alejado por el auto judicial que obliga a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular junto al catalán en un plazo de dos meses y por la reforma de la Constitución. Precisamente hoy, Sánchez Camacho ha ordenado a los concejales de su partido en los municipios que voten en contra de cualquier moción en favor de la inmersión lingüística en las escuelas "que cuestione las resoluciones judiciales".

Pese al acuerdo en Castelldefels, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que el ejecutivo catalán no cederá ni un "milímetro" en la defensa del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas y que antes de que eso ocurriera "se iría a casa". Homs también ha asegurado que CiU no aceptará el menor condicionante del PP en ese sentido para aprobar los Presupuestos. "Lo que nosotros seguro no haremos nunca es, para aprobar unos presupustos, ceder en la cuestión de la lengua. Antes nos iríamos a casa humildemnte, si éste fuese el condicionante y no encontrásemos a nadie, ni PP, ni PSC, ni ERC, para aprobar los presupuestos", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_