_
_
_
_
_

Jerez recorta el sueldo de los 2.500 trabajadores municipales

El Ayuntamiento privatizará la gestión del servicio del agua Los sindicatos ya han anunciado la ruptura de “toda relación” con el gobierno popular

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.
María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.ALEJANDRO RUESGA

La agonía económica del Ayuntamiento de Jerez, el quinto municipio más poblado de Andalucía (208.000 habitantes) y con una deuda que supera los 950 millones de euros, ha llevado al nuevo gobierno local, del PP, a aprobar nuevas medidas de recorte. La alcaldesa, María José García Pelayo, presentó ayer el denominado Plan de Ajuste Económico 2011 con el fin de ordenar las cuentas municipales y normalizar los pagos en el Ayuntamiento. Las medidas de urgencia anunciadas incluyen recortes salariales generalizados, despidos masivos en la televisión municipal y la privatización de la gestión de un servicio público básico: el agua. Los sindicatos ya han anunciado la ruptura de “toda relación” con el gobierno popular.

Este primer plan de ajuste —no se descartan nuevas medidas de ahorro en el futuro— afecta en primer término a los 2.500 trabajadores municipales. Desde el 1 de enero sus salarios sufrirán recortes para ahorrar 10 millones de euros. Pelayo pretende negociar con los sindicatos el convenio colectivo para lograr esta reducción, pero ayer advirtió que la rebaja se aplicará “por necesidad” con o sin acuerdo sindical. El recorte salarial se hará por escalas, en función de las retribuciones de los funcionarios.

Para los trabajadores municipales de Jerez que cobran más de 40.000 euros (373), el recorte será inminente, en noviembre, y sin ninguna posibilidad de negociación. El recorte empezará con una rebaja del 1,5% y aumentará de forma progresiva en función de los salarios. Los que perciben más de 140.000 euros, verán cómo su nómina desciende un 31,5%. Una docena de trabajadores municipales de Jerez ingresa más de 100.000 euros brutos al año. Con esta disposición se alivia el capítulo de personal en 1,5 millones de euros anuales, según el Ayuntamiento.

90 días después de llegar a la alcaldía, Pelayo ha roto su compromiso de no firmar despidos en el Ayuntamiento como medida de ahorro

La medida más traumática del plan es la reducción de plantilla. Solo 90 días después de su llegada a la alcaldía, Pelayo ha roto su compromiso electoral de no firmar despidos en el Ayuntamiento como medida de ahorro. La regidora anunció la solicitud del concurso de acreedores de la televisión municipal Onda Jerez y la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de la mitad de la plantilla, integrada por 85 personas.

El ente televisivo está en causa de disolución por segunda vez en dos años y tras haberle inyectado 10 millones de euros en patrimonio público para salvarlo de la desaparición. “Ya no caben más ampliaciones de capital”, explicó Pelayo, que pretende dejar en Onda Jerez un máximo de 30 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de las elecciones del 22 de mayo, Pelayo envió una carta a los trabajadores de Onda Jerez en la que les garantizaba que si llegaba al gobierno, no iba a haber despidos en la empresa. “No tiene por qué existir ninguna inquietud ante un posible gobierno del PP”, decía Pelayo en la misiva.

Para reducir el capítulo de personal, que actualmente supone un coste anual de 110 millones de euros, el gobierno local no cubrirá las 373 jubilaciones previstas en los próximos ocho años. La no contratación externa para cubrir estas bajas por edad supondrá un ahorro de 11,1 millones de euros hasta 2018.

Pelayo tampoco habló de privatizaciones en campaña. Sin embargo, ayer anunció la adjudicación de la gestión del servicio del agua en seis meses. Aguas de Jerez acumula una deuda de más de 100 millones de euros y una plantilla de más de 90 personas, que será subrogada por la empresa que se haga con el servicio. También privatizará la empresa municipal Montes de Propio, que cuenta con 23 empleados.

La adjudicación del servicio del agua a una empresa privada permitirá al Consistorio tener liquidez para resolver los conflictos más inmediatos: las protestas de los funcionarios por el retraso en el pago de nóminas y las huelgas de servicios públicos (Jerez lleva más de un mes sin autobús urbano) por el impago de salarios a los trabajadores.

Plan de recorte de Jerez

  • Reducción salarial para los 2.500 trabajadores.
  • Aprobación de un ERE en Onda Jerez para más del 50% de la plantilla.
  • Solicitud del concurso de acreedores para la televisión municipal.
  • Privatización de la gestión del agua.
  • Privatización de la empresa municipal Montes de Propio.
  • Amortización de 373 jubilaciones hasta 2018.
  • Reducción del coste de la factura telefónica en un 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_