_
_
_
_
_

Albiol suspende los actos institucionales de la Diada en Badalona

El alcalde del PP atribuye su decisión al plantón que le dio la oposición esta semana

Xavier Garcia Albiol.
Xavier Garcia Albiol.EUROPAPRESS (EUROPA PRESS)

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PP), ha suspendido la ofrenda floral y el discurso institucional previstos con motivo de la Diada del 11 de septiembre en su localidad. García Albiol ha atribuido su decisión al anuncio que hicieron el martes los partidos en la oposición (PSC, CiU e ICV-EUiA), cuando aseguraron que no participarían de los actos institucionales junto al gobierno municipal por discrepancias con los cambios que había introducido el PP en la jornada.

“Un acto institucional no tiene sentido si los que forman parte de la institución no quieren asistir”, afirma Albiol. “La ausencia de tres de las cuatro formaciones con representación municipal desvirtúa completamente la celebración institucional”. Los cambios que han motivado el desencuentro se refieren al hecho de que la bandera española no se descolgará del balcón del Consistorio el 11 de septiembre, como se acordó por mayoría (todos los partidos, menos el PP) en un pleno de 2002 y como hacen algunos ayuntamientos catalanes durante jornada. El otro motivo es que el término nacional ha desaparecido del cartel de la Diada y además, en tercer lugar, el Ayuntamiento no se entendió con Omnium Cultural para celebrar una conferencia que precede cada año a la celebración.

Albiol defiende que, por lo demás, el programa del 11 de septiembre de este año es igual al propuesto estos últimos años, cuando gobernaban en coalición PSC y CiU. El alcalde cree que la oposición “busca una excusa para armar alboroto y crear polémica donde no la hay”. Albiol ha lamentado que los tres partidos no le den apoyo institucional –aunque estos anunciaron que sí acudirían al resto de la celebración—“más allá de las diferencias ideológicas”. La oposición, en cambio, le reprocha que hasta ahora se ausentara de los actos de la Diada en Badalona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_