_
_
_
_
_

La liquidez de los senadores populares triplica la de los socialistas

Los parlamentarios conservadores tienen 10,7 millones en depósitos

Los senadores de ERC, Josep María Esquerda; Pere Muñoz, y Miquel Bofill, y del BNG José Manuel Pérez Bouza, en la Cámara alta
Los senadores de ERC, Josep María Esquerda; Pere Muñoz, y Miquel Bofill, y del BNG José Manuel Pérez Bouza, en la Cámara altaJuan Carlos Hidalgo

Los senadores del PP disponen de una media patrimonial líquida (dinero) que está por encima del triple de la de los senadores del grupo socialista. La media de la suma del dinero en cuentas, depósitos, fondos de inversión, de pensiones y acciones de los senadores populares es de más de 172.246 euros, mientras que la de los senadores del PSOE apenas supera los 46.000.

Los parlamentarios del PP, tanto del Congreso como del Senado, siguen un patrón similar a la hora de invertir. La mayoría de sus señorías, además de sus ahorros en cuentas bancarias e inmuebles, poseen acciones o participaciones en sociedades, y muchos apuestan en bolsa cantidades nada despreciables de dinero. Entre la bancada popular de la Cámara alta hay unos pocos que superan el millón de euros en participaciones. El que más, dispone de 2,5 millones de euros en acciones.

Sin embargo, entre los socialistas, las diferencias son patentes entre senadores y diputados. Mientras que entre los primeros apenas se encuentran inversores, en la bancada socialista en el Congreso uno de cada tres parlamentarios tiene acciones y algunos cuentan con importantes inversiones en empresas, sociedades y bolsa. Entre ellos destaca una exministra, con participaciones en instituciones de inversión colectiva por valor de más de seis millones de euros. Además, un muestreo de las declaraciones de bienes de los diputados del PSOE desvela también que el efectivo que mantienen en cuentas, fondos y acciones es mayor que el de sus compañeros en el Senado, ya que, sin contar grandes patrimonios, alcanzan una media de más de 96.000 euros. En el PP esa media apenas se eleva en el caso de los diputados. Según el muestreo, tocarían a 173.278 euros por cabeza.

Los bienes que los senadores del PP tienen depositados en sus cuentas corrientes, 10,7 millones, son similares a los dividendos que perciben por sus participaciones en sociedades, 9,4 millones, algo que no se da entre los socialistas. Aunque los parlamentarios del PP disponen de bastante dinero en efectivo en los bancos, a tenor de los datos de sus declaraciones de bienes y rentas, no todos los bolsillos están tan saneados. Llama la atención que al menos cuatro de sus senadores no dispongan, literalmente, de un solo euro en sus cuentas. Esta situación no parece despertar la desconfianza de las entidades financieras, al menos respecto a una dirigente catalana del PP, que pese a estar en números rojos ha conseguido préstamos por valor de 766.000 euros. No obstante, la mayoría de sus compañeros sí cuidan sus ahorros. Hay un senador que hoy podría gastar hasta 965.949 euros a golpe de tarjeta, es el que más dinero tiene de todos sus compañeros. Entre los socialistas, también hay cinco que arrojan un saldo en sus cuentas de cero, según sus declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_