_
_
_
_
_

Mas acusa al Gobierno de haber tirado el dinero en infraestructuras inútiles

El presidente catalán exige al futuro Ejecutivo que apueste por el puerto de Barcelona Blanco: pasarán "decenas de años" para que haya tanta inversión en Cataluña

Visita a la obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del muelle del Prat a la que han asistido Artur Mas (d) y Clement Chang (i).
Visita a la obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del muelle del Prat a la que han asistido Artur Mas (d) y Clement Chang (i).TEJEDERAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado hoy al próximo Gobierno español que "apueste" por la futura terminal de contenedores impulsando los accesos al puerto de Barcelona "si quiere que remonte la economía española", tras denunciar que anteriores ejecutivos "han tirado el dinero". Durante una visita oficial a las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores, que se está levantando en el Moll Prat del Puerto de Barcelona, Mas ha lamentado "el déficit de comunicaciones e infraestructuras" de Cataluña, que contrasta con inversiones de Gobiernos españoles, tanto del PP como del PSOE, que considera "un lujo" como llevar la línea de alta velocidad "a lugares para no llevar a nadie".

"Si queremos que la economía española remonte ahora sí es necesario apostar por inversiones como la de la nueva terminal de contenedores", ha asegurado tras subrayar que el Gobierno español no encontrará en toda España ninguna inversión mejor que favorezcan la economía productiva. En esta línea, ha criticado que "se ha tirado dinero necesario para cosas más importantes" y ha lamentado que "el Gobierno español se ha olvidado de que, antes, era necesario que los puertos y las zonas industriales estuvieran bien conectadas con Europa y con el mundo".

Los accesos ferroviarios y viarios al puerto de Barcelona, que dependen del Ministerio de Fomento, son una de las infraestructuras más reclamadas desde todas las Administraciones catalanas y sectores económicos, ya que no estarán construidos cuando se ponga en marcha esta nueva terminal de contenedores, prevista para mediados de 2012.

De momento, las únicas obras que se han licitado y que tirarán adelante en poco tiempo son las de unos accesos provisionales a través de la Zona Franca. Las instalaciones del Moll Prat, que tendrán una superficie total de 100 hectáreas y una línea de atraque de 1.500 metros, serán la terminal de contenedores semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo y estará dotada con un doble ancho de vía de tren (europeo e ibérico) que le permitirá potenciar las conexiones intermodales.

Mas, que ha estado acompañado por numerosas personalidad y por máximos responsables del grupo hongkonés Hutchinson (HPH), que invertirá más de 500 millones para hacer realidad la terminal, ha destacado que esta infraestructura contrasta con las "noticias sobre la economía especulativa" que centran el debate de la actualidad y que, a su juicio, ofrecen una imagen similar a "un casino". Pese a las dificultades económicas actuales, el presidente catalán ha subrayado que, "sin querer ser petulante", Cataluña es el área más dinámica económicamente del sur de Europa, "desde Milán".

En su opinión, el proyecto de la nueva terminal de contenedores y el hecho de que Barcelona se vaya a convertir en la capital de la comunicación móvil confirman este vigor. "Hay nubes grises en el horizonte, pero también hay factores positivos", ha resumido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas se ha comprometido con el director general de la División de Europa Central de HPH, Clemence Cheng, a hacer todo lo posible para resolver cuanto antes el problema de los accesos definitivos al ampliado puerto de Barcelona, después de que éste, en un parlamento anterior, urgiera a los gobiernos a tomar cartas en el asunto.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, por su parte ha replicado hoy a Mas asegurando que pasarán "muchos años, decenas de años", para que en Cataluña haya una inversión tan fuerte como la que ha habido durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, ha admitido la necesidad de seguir dotando a Cataluña de más infraestructuras, en especial en el puerto de Barcelona, pero ha pedido que se reconozca el esfuerzo inversor hecho desde 2004 en esta región.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y el presidente del Puerto, Sixte Cambra, han reclamado también en sus intervenciones que se prioricen las inversiones para llevar a cabo los accesos viarios y ferroviarios definitivos. Tejedor ha recordado que hace ya 18 años que se firmó el primer convenio de infraestructuras que preveía la ampliación del puerto hacia el delta del Llobregat y ha calificado de "gravísimo error" que el gobierno español no haya sabido todavía dotar a esta infraestructura de una conexión con la red internacional. "El compromiso ahora está en el limbo y no hay ninguna concreción", ha alertado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_