_
_
_
_
_

CC OO y UGT: “No se puede recortar el gasto sin tocar educación y sanidad”

Los sindicatos se sienten víctimas de la reducción de liberados de Madrid o Valencia

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en la manifestación contra la reforma de la Constitución, ayer en Madrid.
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en la manifestación contra la reforma de la Constitución, ayer en Madrid.AFP

¿De dónde recortará 1.815 millones María Dolores de Cospedal? Los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, temen que el tijeretazo no se quede sólo en la reducción de organismos públicos o coches oficiales prometido por la secretaria general del PP, y alcance a las políticas sociales de Castilla-La Mancha. “No se pueden hacer recortes tan grandes sin tocar educación o sanidad”, han dicho los dirigentes sindicales en TVE.

Los líderes de UGT y CC OO han destacado el papel de sus organizaciones, que –aseguran- concentran duras críticas. “Los sindicatos son un hecho reconocido en la Constitución”, ha defendido Toxo, tras ser preguntado por las decisiones de Castilla-La Mancha, Madrid o Valencia de recortar a los liberados. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, adelantó ayer que suprimirá 170. La figura del liberado –a juicio del líder de CC OO- “no existe”. Toxo ha añadido que el papel de los sindicatos “contribuyó a blindar las pensiones” y limar el alcance de las medidas que, inicialmente, planeaba el Gobierno, para combatir la crisis. “Hemos aportado muchas cosas”, ha concluido el dirigente de CC OO, que también ha dicho que las diputaciones "probablemente" deberían de desaparecer.

Respecto a la asistencia a las marchas de ayer contra la reforma exprés de la Constitución (25.000 personas, según la organización, y 4.843, según Efe), Toxo y Méndez se han mostrado “orgullosos” de la afluencia. En opinión del dirigente del 15-M, “nosotros no competimos con estos movimientos”.

Sobre la reforma, los sindicalistas han criticado que su puesta en marcha acentuará las diferencias económicas entre autonomías. "No se puede exigir el mismo sacrificio a Extremadura que a otras comunidades".

La carta del BCE

Tras admitir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca dijo que España estuviera al "borde de la intervención”, Toxo precisó que la confusión respondió a una asociación incorrecta de ideas. “En un intento de resumir la reunión, introduje dos términos, que en su literalidad, no son correctos: “abismo y rescate”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_