_
_
_
_
_
MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA

La protesta por los recortes en la educación salta a todos los claustros

Los sindicatos inician movilizaciones en los territorios Madrid acogerá una manifestación unitaria Los docentes navarros barajan medidas de “insumisión”

Pilar Álvarez
Concentración de profesores de escuelas infantiles frente a la Consejería de Educación.
Concentración de profesores de escuelas infantiles frente a la Consejería de Educación.ÁLVARO GARCÍA

Todos los colegios públicos e institutos de España hablarán de recortes. Los sindicatos nacionales de enseñanza acordaron ayer trasladar a los claustros y consejos escolares la merma de recursos que sufrirán este curso, de momento, cinco comunidades. Quieren que maestros y profesores conozcan de primera mano el “duro ataque” contra la educación pública, ante el temor de que pueda extenderse a otras regiones. También buscan su apoyo para una gran movilización nacional que planean a mediados de octubre en la capital.

Representantes de los cinco sindicatos de enseñanza pública (CC OO, STES, ANPE, FETE-UGT y CSIF) discutieron ayer un calendario de movilizaciones tras el aumento de horas lectivas y los recortes anunciados en Madrid, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. Otras regiones como País Vasco, Andalucía y Extremadura se han comprometido a no aplicar recortes. Castilla León y la Comunidad Valenciana han dicho públicamente que no aumentarán las horas de clase.

Los sindicatos nacionales suman su queja a las protestas que cierran estos días las regiones afectadas por la reducción de 2.000 millones en los presupuestos educativos y unos ajustes de plantillas que afectarían a unos 10.000 interinos. También persiguen lanzar un mensaje al Gobierno que salga de las elecciones del 20-N: “Que los que vengan sepan que, si siguen por ese camino, nos encontrarán enfrente”, explica uno de los asistentes a la reunión.

Los sindicatos, que previsiblemente cerrarán mañana el calendario para presentarlo a la prensa, redactarán un manifiesto conjunto para defender “la calidad de la enseñanza pública”. Según varias fuentes sindicales consultadas, Madrid será el escenario de las principales movilizaciones. En el Ministerio de Educación se celebrará previsiblemente este mes la conferencia sectorial en la que están representadas todas las comunidades autónomas. Los docentes prevén concentrarse frente al ministerio el día de la reunión. Madrid es una de las regiones con mayores recortes junto con Galicia. Y por eso se prevé en la capital una gran marcha nacional (“un día común de lucha”, en palabras sindicales) a mediados de octubre.

Mientras se cierra el apoyo nacional, los sindicatos de las regiones afectadas por los recortes avanzaron ayer en sus propias movilizaciones. El aumento de horas lectivas en Castilla- La Mancha se aplicará desde principio de curso, según indicaron ayer fuentes sindicales, que calculan que afectará a unos 4.000 interinos. Se concentran hoy en las cinco capitales de provincia y esperan cerrar protestas para la semana que viene, informa Eva Sáiz.

En Madrid hay convocada una concentración esta tarde frente a la Consejería de Educación. Los sindicatos madrileños han convocado huelga para el 14 de septiembre y amenazan con alargar las protestas durante el primer trimestre, mientras los interinos piden que se convierta en un paro indefinido. Los docentes de Galicia se manifiestan también el viernes y han fijado huelga los días 21 y 27. Navarra se suma con una concentración para el viernes y más asambleas a lo largo de la próxima semana en las que estudiarán una huelga pero también otras medidas. Entre ellas, dejar de poner las notas a sus alumnos, no participar en actividades extraescolares o la "insumisión a la burocracia", dijo a Efe la portavoz de la Comisión de Personal de Educación, Expe Iriarte, de LAB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por comunidades

  • Madrid: El aumento de la jornada lectiva de los profesores de Secundaria supondrá un recorte de unos 3.000 interinos, según estimaciones sindicales. Hay convocada una concentración frente a la Consejería de Educación esta tarde a las 18.00 y una huelga el próximo día 14, coincidiendo con el inicio de curso en los institutos. Además, han convocado asambleas en institutos para movilizar al profesorado y amenazan con extender las protestas durante todo el primer trimestre si no se retiran las instrucciones de principio de curso.
  • Cataluña: Aumentan las horas lectivas de 23 a 24 horas en Primaria y de 18 a 19 en Secundaria. Los sindicatos estiman que habrá 2.500 docentes menos. No se han previsto movilizaciones. Hubo protestas a final del curso pasado.
  • Navarra: La ampliación de horas lectivas supondrá 230 contrataciones menos. Los sindicatos prevén concentraciones el 9 de septiembre, una "cadena humana" el día 14 y seguir con las asambleas.
  • Castilla-La Mancha: El incremento de 23 a 25 horas lectivas a docentes de Infantil y Primaria más el ajuste de representantes sindicales supondrá el recorte de unos 4.000 interinos, que han convocado una concentración hoy a las 20.00 en todas las capitales de provincia.
  • Galicia: Los docentes gallegos se manifiestan el 9 de septiembre. Y prevén un paro simbólico el próximo día 20. La ampliación de horas lectivas en Infantil y Primaria dejará fuera a 500 interinos, según estimaciones sindicales. Han previsto paros en todos los sectores de la enseñanza no universitaria para los días 21 y 27 de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_