_
_
_
_
_

Detenido en San Juan de Luz el presunto etarra Esparza Iraizoz

La operación se ha llevado a cabo en virtud de una orden dictada en junio por el juez Grande-Marlaska

Agentes de la Policía Judicial de Bayona (Francia), en colaboración con la Policía Nacional, han detenido esta tarde en la localidad del País Vasco francés de San Juan de Luz al presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz (Pamplona, 1979).

Esparza Iraizoz estaba huido desde el pasado enero, cuando logró escapar de la operación policial llevada a cabo contra 13 miembros del entorno de ETA -Ekin y Askatasuna- una semana después de que la banda declarara el alto el fuego permanente y verificable. Uno de los detenidos en esa operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, fue un hijo del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno.

Esparza Iraizoz, portavoz y cara visible de Askatasuna en Navarra, había sido condenado a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo en 2005. La detención de ayer se llevó a cabo en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por el juzgado de instrucción número tres de la Audiencia Nacional por delito de terrorismo.

 

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_