_
_
_
_
_

La Generalitat mantendrá la inmersión lingüística "caiga quien caiga"

El portavoz del Gobierno catalán no descarta al PP como socio para impulsar otros temas El ministro de Presidencia defiende la inmersión en Cataluña como "el mejor sistema"

Àngels Piñol

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que el ejecutivo catalán mantendrá "caiga quien caiga" el modelo de inmersión lingüística en las aulas porque lo considera un "tesoro" y una "línea roja" inviolable. El Gobierno catalán presentará hoy su recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses al Departamento de Enseñanza para que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán. "Lo puedo decir más alto pero no más claro. Y me vuelvo a reiterar: Mantendremos el modelo peti qui peti (caiga quien caiga, en castellano). Si o si. Es un tesoro que hemos construido entre todos", ha afirmado.

Tras la reunión de hoy del Ejecutivo que preside Artur Mas, Homs ha recalcado que, digan lo que digan los tribunales, la Generalitat no piensa ceder "ni un milímetro" en su defensa de un sistema educativo que a su juicio está amparado jurídicamente, cuenta con un "inmenso" apoyo democrático y favorece la "cohesión" de la sociedad catalana y que tiene un elevado "valor pedagógico". Homs ha puesto especial énfasis en señalar que los informes revelan que los estudiantes catalanes obtienen las mismas o mejores notas en castellano que en otras comunidades del resto de España. "Y son informes encargados por el Estado no por nosotros. Cataluña ocupaba una posición intermedia", ha afirmado.

El ejecutivo catalán evitará cualquier acto solemne de defensa de la lengua y espera que el curso escolar empiece el lunes con normalidad. "Es la mejor respuesta qué podemos dar a aquéllas fuerzas políticas que ven un problema que no está en la calle ni en la sociedad", ha dicho Homs en alusión al Partido Popular (PP), su actual socio preferente. Pese a los llamamientos de la izquierda catalana a que CiU rompa relaciones con el PP, Homs ha subrayado que el Gobierno catalán no piensa vetar a los populares. "No vamos a castigar a nadie. Eso sería sectarismo", ha dicho. CiU gobierna en minoría y en su actual situación de geometría variable ha hecho equilibrios para pactar los presupuestos de 2011 con el PP; impulsar el pacto fiscal con Esquerra (ERC) y la ley omnibus con los socialistas.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Está a favor de la inmersión en catalán en las escuelas?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido la inmersión lingüística en Cataluña como "el mejor sistema para la comunidad escolar" porque garantiza que "cualquier ciudadano" domine tanto el castellano como el catalán. No obstante, ha reclamado a la Generalitat que respete la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le insta a que introduzca el castellano como lengua vehicular en la escuela. "Las leyes y las sentencias hay que cumplirlas", ha defendido Jáuregui en declaraciones a Telemadrid, "por lo que el Gobierno catalán tiene que garantizar el derecho de cualquier persona que reclama ser educada en castellano". "Sin embargo", ha puntualizado, "el sistema de inmersión lingüística es bueno, ha funcionado bien".

El ministro ha rechazado que el conocimiento del catalán se haga a costa del castellano, un idioma que, según él, "sabe todo el mundo en Cataluña" a pesar de algunas "incorrecciones lingüísticas minoritarias". "Permite _ha puesto de ejemplo_ que el hijo de un albañil que es andaluz pueda ser mañana mosso o policía municipal de Terrasa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer secretario del PSC y expresidente catalán, José Montilla, ha ofrecido hoy el apoyo de su partido al Gobierno en defensa del modelo de inmersión lingüística, aunque le ha reprochado sus tratos con el PP.  El gobierno catalán, según Montilla, "lamentablemente tiene un socio, con el que ha aprobado los últimos presupuestos y parece que aprobará los siguientes, que es el principal adversario de la lengua" catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_