_
_
_
_
_

Euskadi prepara un “recorte importante” en el gasto en Cultura

La consejería cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros

A nadie se le escapa que, en tiempos de crisis, uno de los primeros ámbitos susceptibles de recibir dolorosos tijeretazos es el cultural. La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, reconoció ayer en los micrófonos de Radio Vitoria que habrá un “recorte importante” en su área en el presupuesto del próximo año, después de que la consejería haya sufrido ligeras reducciones presupuestarias en ejercicios anteriores —de un 5,03% entre 2009 y 2011—.

No hay cifras concluyentes aún, a la espera de que se confirmen los datos de la última campaña de recaudación de las diputaciones forales, pero lo que está claro es que, “sin ninguna duda, [recorte] lo va a haber”. Fuentes del Ejecutivo señalan que el recorte en Cultura será “igual” al de otros ámbitos como Interior o Industria, aunque la reducción tocará partidas determinadas de cada área —con la premisa de que el capítulo de personal no se reduzca—.

Es el precio a pagar para que ámbitos como el educativo, el sanitario y los servicios sociales sean tan intocables como el lehendakari, Patxi López, y todos los consejeros de su Gobierno que han realizado apariciones públicas han prometido. López dio su palabra de “no tocar hueso” con las reducciones presupuestarias, pero, sin embargo, se ha topado con el terreno pantanoso de la lengua vasca. ¿Qué ocurrirá con las políticas dirigidas a impulsar la normalización del euskera? “Si la bajada [de la recaudación] de este año es la que parece que va a haber, algo de bajada habrá, pero vamos a intentar que sea lo mínimo”, aclaró Urgell.

La viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Auzmendi, explicaba ayer a este periódico que habrá que establecer prioridades. Entre ellas están las ayudas a los euskaltegis —que desde este curso podrían ver reducido su número de estudiantes debido al decreto de homologación de estudios de euskera que han impulsado las consejerías de Educación y Cultura para reconocer el nivel a quienes hayan estudiado en euskera sin necesidad de realizar exámenes como el EGA—. También son prioritarias las grandes convocatorias para impulsar el euskera, como las que buscan incidir en el ámbito municipal, el impulso del idioma en las nuevas tecnologías, en el mundo laboral, los medios de comunicación y el asociacionismo. “No podemos permitir que se frene la evolución de la normalización del euskera”, aseguró Auzmendi.

El Departamento de Cultura, que cuenta este año con 290 millones de euros, ha sufrido entre 2009 y 2011 sus mayores recortes en las partidas de juventud y acción comunitaria —con una variación a la baja del 21%— y patrimonio histórico —de un 17%—. En el caso de Política Lingüística, el presupuesto ha variado, también a la baja, un 5,74%, según los datos del Observatorio vasco de la Cultura. A pesar de todo, el peso relativo de Cultura en todo el presupuesto vasco se mantuvo en 2009 y 2010 —un 2,9%—, con una ligera bajada, al 2,75%, en 2011.

Por instituciones, el observatorio muestra que la Diputación vizcaína es la que mayor recorte ha realizado en este ámbito desde 2009, de un 33%, seguido de la guipuzcoana, un 27%. Entre las tres diputaciones y el Gobierno vasco, el único cuya variación presupuestaria es positiva es el ente foral alavés, con un incremento del 6,17% debido al incremento de un 12% del presupuesto para 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aviso a navegantes que dio ayer Urgell alerta de un recorte considerablemente superior al de años anteriores. ¿Cómo salvar la situación? Urgell apeló a los agentes institucionales de la cultura a trabajar conjuntamente para buscar la forma de “compensar” el recorte en un área en el que “las industrias lo están pasando mal”. Auzmendi señaló que es necesario “evitar duplicidades” entre los distintos niveles institucionales. Es esencial, desde su punto de vista, “ir aclarando en qué ámbito hace más énfasis una administración concreta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_