_
_
_
_
_
CORRUPCIÓN EN MARBELLA

Roca reconoce en el juicio por 'Malaya' que compró billetes de lotería premiados

El supuesto cerebro de la trama resta valor a sus obras de arte y dice que las pagaba a plazos

Juana Viúdez
El principal acusado del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, declarando
El principal acusado del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, declarandoEUROPA PRESS

El juicio por el caso Malaya se ha reanudado hoy con una sorpresa. Sobre las 13.30 y después de asegurar que su colección de arte no es tan valiosa como la Policía cree,Juan Antonio Roca, máximo imputado en la trama de corrupción, ha reconocido que compró billetes de lotería premiados por 646.000 euros para no pagar impuestos. El ex asesor marbellí ha exculpado a su mujer (María Rosa Jimeno), su hija (María Roca) y su cuñado, también procesados en un juicio que se inició el pasado 27 de septiembre y tiene 95 imputados. Según su versión, los adquirió para no pagar impuestos de un "dinero en caja" que tenía en su casa, y de 198.000 euros que recibió en b por la venta de una casa de su mujer.

Hoy se ha retomado en la Ciudad de la Justicia de Málaga el juicio por la gran trama sobre corrupción en Marbella, con el estudio de los delitos de blanqueo de capitales supuestamente cometidos por Roca mediante la adquisición de obras de arte. Roca ha reconocido que gastó cantidades millonarias en decoración, obras de arte y relojes, en su etapa como asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aunque ha reducido menos de la mitad el importe que supuestamente pagó por ellos, con respecto a las cifras que maneja la Policía.

El exasesor de urbanismo marbellí ha justificado ese baile de cifras, que baja de los 26 millones calculados por la fiscalía a diez millones, defendiendo que subió el valor de las obras para cobrar el seguro o que no compró todas las que aparecen reseñadas en sus archivos informáticos, sino que "mostró interés" por ellas. El máximo imputado ha explicado a preguntas del fiscal Juan Carlos López Caballero que falseó la valoración de las obras de arte que adquirió al decorador Jean Fournets para que el seguro las cubriera en caso de robo: "Tenían un seguro de 8,5 millones, pero el precio de mercado era mucho menor (...) como todo el mundo sabe, si se produce un robo, sólo cubriría el 50% del valor, por eso se elevó".

Roca reconoce haber pagado cinco millones a Fournets en obras de arte y decoración, mientras que la fiscalía estima que fueron 7,8 millones. El máximo imputado del caso defiende que pagó estas piezas "a plazos" y que, por eso, el marchante Fournets las conservaba hasta el último pago. Según su versión, siempre las abonaba con cheques, rara vez en metálico. Durante la sesión, el presunto cerebro de la trama marbellí también ha reconocido que adquirió obras por valor de otros tres millones a Alberto Pedronzo, intermediario en la venta de obras de arte, que "en un 90% de las ocasiones pagó mediante transferencia bancaria a Suiza". El fiscal eleva la cantidad desembolsada a 15 millones.

Gran parte de estas obras se encuentran intervenidas judicialmente y la Audiencia Provincial de Málaga permitió la venta de parte de ellas para pagar los gastos judiciales de Roca.

Fiel a su estilo, Roca ha presumido de sus dotes de buen comprador al explicar su relación comercial con Sabino Falconieri, el joyero al que adquirió los relojes que regalaba a "amigos, clientes, subordinados": "Obtenía hasta un 35% de descuento con respecto a su precio de venta (...) La persona recibía una buena inversión de compra". Según el exasesor se gastó en "relojes de lujo, varias plumas estilográficas y un anillo para su madre" en torno a un millón de euros en cinco años. "Siempre lo pagué en efectivo. He buscado algún recibo, pero no los encuentro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los marchantes de arte y Juan Antonio Roca, en este bloque del juicio, que se inició el pasado 27 de septiembre con 95 imputados, serán procesadas, la esposa y la hija de este, María Rosa Jimeno y María Roca por la compra de billetes de lotería premiados supuestamente para justificar parte de su riqueza.

Compra de billetes de lotería premiados

La sorpresa ha venido cuando Roca ha reconocido que compró billetes de lotería premiados, supuestamente para justificar parte e su riqueza. El ex asesor marbellí ha reconocido que compró billetes de lotería y quinielas premiados por valor de 646.0000 euros. Sin embargo, ha exculpado a su mujer (María Rosa Jimeno), su hija (María Roca) y su cuñado, también procesados en un juicio que se inició el pasado 27 de septiembre y tiene 95 imputados. Según su versión, los adquirió para no pagar impuestos de un "dinero en caja" que tenía en su casa, y de 198.000 euros que recibió en b por la venta de una casa de su mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_