_
_
_
_
_

Identificados una docena de autores del asedio al Parlamento catalán

La fiscalía pide a la Audiencia Nacional que investigue el cerco a la Cámara El fiscal cree que es "evidente" que puede haber delito contra altos organismos del Estado

Varios jóvenes increpan a los mossos durante la concentración que realizaron el pasado 15 de junio.
Varios jóvenes increpan a los mossos durante la concentración que realizaron el pasado 15 de junio.EFE

La fiscalía y los Mossos d'Esquadra han identificado a una docena de supuestos autores del asedio al Parlamento catalán del pasado 15 de junio por parte de un grupo de indignados, según han informado a Efe fuentes de la investigación.  En las labores de identificación, que aún siguen abiertas, ha primado el criterio cualitativo por encima del cuantitativo, con el objetivo de aportar pruebas irrefutables de la participación de los identificados en el asedio a la Cámara.

Precisamente, la fiscalía ha pedido hoy que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar "los actos de fuerza, intimidación o amenaza" sufridos el pasado 15 de junio por los diputados del Parlamento de Cataluña y "dirigidos a impedir la asistencia a sus sesiones y a entorpecer su labor".

En un escrito dirigido al juez de este tribunal Eloy Velasco, el fiscal dice que la competencia de la Audiencia Nacional es "evidente" respecto de estos hechos, ya que pueden constituir un delito contra los altos organismos de la nación previsto en el Código Penal, pero señala que el resto de los incidentes ocurridos ese día en Barcelona deben ser investigados en esta capital.

El fiscal se pronuncia así en el informe en el que pide al magistrado que rechace la querella interpuesta por Manos Limpias contra el Movimiento 15-M por los incidentes ocurridos en la capital catalana y en otros lugares como Madrid, Valencia o Alicante, ya que eso constituiría una "causa general" prohibida por la ley.

Los incidentes del 15 de junio tuvieron lugar tras la convocatoria por parte de los indignados de una protesta contra los recortes en materia económica, frente a la sede legislativa, donde se iba a celebrar el debate sobre los presupuestos de la Generalitat.

Varios diputados fueron rodeados y recibieron insultos. A algunos les lanzaron pintura, pese al cordón establecido por la policía, mientras que otros -como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert- tuvieron que acceder al edificio en helicóptero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_