_
_
_
_
_

El Rey tardará entre 7 y 10 semanas en recuperarse

Durante ese tiempo seguirá trabajando en su despacho de La Zarzuela Don Juan Carlos no podrá apoyar el pie en 10 días Esta misma semana recibirá en su despacho al presidente del Gobierno El Monarca fue intervenido de madrugada de una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo

Mábel Galaz

El Rey, de 73 años, ha abandonado alrededor de las siete de la mañana la clínica USP San José de Madrid, tras ser operado de madrugada por el doctor Ángel Villamor de una rotura del tendón del Aquiles del pie izquierdo. El monarca se encuentra ya descansando en el Palacio de la Zarzuela, donde seguirá su recuperación, y "en buen estado", según se indica en un escueto parte médico facilitado por la Casa del Rey. En el comunicado se especifica que la intervención "se ha llevado a cabo con éxito, bajo anestesia epidural".

La operación ha consistido en la "reparación de dicho tendón mediante cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento". El Monarca no podrá apoyar el pie hasta dentro de 10 días y estará entre 7 y 10 semanas sin realizar actos oficiales fuera de La Zarzuela; no obstante, sí se ocupará de los actos más importantes de su agenda en su despacho. Esta misma semana recibirá al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Anoche ingresó a las 21.15 para someterse a las pruebas preoperatorias. Tras casi diez horas ingresado, el Monarca ha salido del hospital en un monovolumen y vestido con ropa deportiva. La intervención se ha realizado de madrugada "para no interferir en el funcionamiento de la clínica", según fuentes de la Casa del Rey. Esta es la segunda operación de don Juan Carlos en tres meses, y la tercera en algo más de un año.

La lesión del Rey, según los médicos consultados,  se trata de una dolencia que no es grave, pero de la que sí se tarda tiempo en recuperar. "Se trata del tendón de Aquiles, el que soporta todo el músculo de la pierna", señalaron. Esta lesión, según fuentes de la Casa del Rey es consecuencia de “haber forzado mucho” la pierna izquierda tras ser operado de la rodilla derecha.

Don Juan Carlos fue intervenido el pasado día 3 de junio de la rodilla derecha en la que se le implantó una prótesis para paliar el desgaste articular que sufría desde que en 1991, cuando sufrió una rotura de la meseta tibial mientras esquiaba. Esa operación fue calificada como un éxito por el doctor Villamor que la realizó. El médico fijó entonces el plazo de recuperación del Rey en cuatro o seis semanas. Pero no ha sido así, tres meses después, don Juan Carlos sigue sufriendo problemas graves de movilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La rotura del tendón de Aquiles se produjo, según la versión de la Casa del Rey, en los primeros días del mes de agosto, cuando don Juan Carlos asistía a una entrega de premios en Palma de Mallorca. Al parecer, el Rey se levantó de una silla y notó que algo le pasaba en la pierna izquierda. El propio Monarca, alarmado, llamó al doctor Villamor y le contó lo sucedido. Se supo que a don Juan Carlos le pasaba algo cuando apareció acompañando al Papa en su visita a Madrid de nuevo con muletas y con el pie izquierdo inmovilizado con una bota ortopédica. En ese momento se explicó que padecía una tendinitis. El pasado jueves se filtró que el Rey iba a pasar de nuevo por el quirófano y poco después el palacio de La Zarzuela lo confirmaba. Fue entonces cuando se supo que el nuevo problema de salud del Rey es una rotura del tendón de Aquiles.

La noticia aparentemente pilló por sorpresa en la Casa del Rey donde horas antes preparaban la agenda de don Juan Carlos para esta semana. Se hablaba de que iba a comenzar a recibir a los nuevos presidentes autonómicos y de que presidiría varios actos fuera del palacio de La Zarzuela. Todo ha quedado cancelado por el nuevo problema de salud.

Para intentar paliar la lesión se le inmovilizó el pie con una bota ortopédica, lo que le obligó a volver a retomar las muletas, que ya había dejado tras la operación en la rodilla. Pero ahí no quedó la cosa. Como consecuencia de esa protección en el pie, don Juan Carlos sufrió problemas de equilibrio y fue necesario ponerle un zapato con alza en el pie derecho. Los médicos creen que esa lesión en el tendón de Aquiles está relacionada con el esfuerzo que ha tenido que soportar al tener lesionada la rodilla derecha.

Don Juan Carlos tuvo el jueves actividad de despacho y recibió al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. En esa ocasión se pudo comprobar que la lesión no había mejorado. Las actividades de agenda que tenía programadas para la próxima semana quedan de momento congeladas.

El doctor Villamor tras la primera operación aseguró: "La rodilla de don Juan Carlos estaba peor de lo que pensábamos. Había una zona del hueso que claramente esta rozando la articulación, lo que le ha debido de producir unos dolores tremendos. Todo ha salido muy bien y comenzaremos rápidamente la rehabilitación para que entre cuatro y seis semanas pueda recuperar totalmente su actividad". Pero las cosas se han complicado y tras implantársele una prótesis en la rodilla no han cesado los problemas.

Parte médico de la intervención del tendón de Aquiles del Rey

Su Majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente, en la madrugada de hoy, de una rotura del tendón de Aquiles izquierdo, en el Hospital USP San José (Madrid), por el Doctor Ángel Villamor, Director de la Unidad de Traumatología y Recuperación avanzada de este centro y Director Médico de la Clínica iQtra.

La intervención se ha llevado a cabo con éxito, bajo anestesia epidural. Ha consistido en la reparación de dicho tendón mediante cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento.

Su Majestad se encuentra en buen estado en el Palacio de La Zarzuela, donde seguirá su recuperación.

Dr. Ángel Villamor. Director de la Unidad de Traumatología Hospital USP San José-iQtra

Dr. Avelino Barros. Jefe del Servicio Médico de la Casa de S.M. el Rey

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_