_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Gürtel sigue intacto

La exculpación provisional de Bárcenas no desactiva el caso de corrupción que afecta al PP

El archivo provisional del procedimiento seguido al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y a algunos imputados menores en el caso Gürtel no desactiva judicialmente este caso de corrupción política, que sigue sustancialmente intacto. Desde el PP se han apresurado a señalar que este procedimiento suponía el 90% del caso Gürtel. De cuantificar su incidencia sería más objetivo reducirla en todo caso al 10% restante.

Cualitativamente, sin embargo, el porcentaje sería superior. Bárcenas no sólo aparecía como el punto de unión entre la trama de empresas creada por Correa a la sombra del PP y la dirección nacional de ese partido sino como el introductor en ese ámbito de los manejos empleados por la trama —cobro de comisiones y utilización de los cargos públicos— para la obtención de contratos en determinadas administraciones autonómicas y municipales gobernadas por el PP. Esos manejos, según el juez Pedreira, no han adquirido suficiente consistencia como para seguir con el procedimiento, que podría reabrirse en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estime el recurso anunciado por la Fiscalía Anticorrupción.

A Bárcenas se le imputaba un delito fiscal, otro de cohecho y un tercero de blanqueo de capitales, relacionados todos ellos con la percepción de un millón largo de euros en concepto de comisiones, según los apuntes contables reseñados en la Caja B de la trama Gürtel a nombre de “L”, “L. B.” y “LBárcenas”. Pedreira no cree que esas siglas correspondan al extesorero del PP y señala que existen otras personas en el universo Gürtel a las que podrían atribuirse. De ser así, no se explica su pasividad en indagar quiénes son. La falta de esa indagación bastaría para reabrir el caso.

Pedreira otorga suma importancia a las malas relaciones que, a su juicio, mantenía Bárcenas con Correa para desvirtuar los indicios delictivos contra el extesorero del PP. Pero no debieron ser siempre tan malas si un hermano de Bárcenas pudo encontrar trabajo en una empresa de la trama. El juez alega los principios de presunción de inocencia, in dubio pro reo y derecho al proceso debido para justificar el archivo del caso. Estos mismos principios aconsejarían más bien llegar al juicio oral, en el que los indicios existentes contra Bárcenas podrían haber sido mejor valorados en el contexto del caso Gürtel en su conjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_