_
_
_
_
_

La UE nombra a un español embajador en Centroamérica

El PP ha criticado que Exteriores continúe nombrando embajadores

Miguel González
La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton
La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton

El diplomático español Francisco Javier Sandomingo, actual embajador de España en Perú, ha sido elegido por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, como su nuevo representante en Centroamérica. Sandomingo, que tendrá su sede en Managüa (Nicaragua), representará a la UE ante todos los países de la región, salvo Guatemala, donde la Unión tiene otra delegación. Las relaciones de la UE con Centroamérica son especialmente relevantes, ya que la región selló un acuerdo de asociación durante la presidencia española de la Unión, en 2010, y es una de las principales receptoras de la ayuda europea al desarrollo.

La embajada en Centroamérica es uno de los principales puestos obtenidos por un español en el nuevo Servicio Exterior de la UE, donde España estaba subrepresentada, si se exceptúa el nombramiento de Bernardino León como enviado especial para el Mediterráneo Sur.

Sandomingo será sustituido como embajador en Lima por el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Sánchez. Es probable, sin embargo, que este último no llegue a ser sustituido, pues no está previsto que se incorpore hasta el 1 de diciembre, tras la celebración de la Cumbre Iberoamericana de octubre y las elecciones generales del 20 de noviembre. Las funciones de Sánchez podrían ser asumidas por alguno de sus subordinados. El PP ha criticado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, siga nombrando embajadores a pocos meses de las elecciones, pero fuentes de su departamento aseguran que el PP actuó igual en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_