_
_
_
_
_

29 ausencias que afean un pacto a dos

Dos diputados socialistas han votado en contra (uno, por error) y tres no han acudido al hemiciclo Los representantes del PNV y de CiU se han quedado en la sala pero no han participado

Raquel Seco
Un grupo de diputados abandonan justo antes de la votación en el Congreso de las enmiendas a la reforma de la Constitución.
Un grupo de diputados abandonan justo antes de la votación en el Congreso de las enmiendas a la reforma de la Constitución.ULY MARTIN

La reforma del artículo 135 de la Constitución ha salido adelante con 316 votos a favor, cinco en contra, 29 diputados ausentes de su escaño (o que optaron por no votar) y ninguna abstención, ni siquiera la de Convergencia i Unió, tan anhelada por PP y PSOE.

Entre los noes se encuentran dos miembros del impulsor de la medida, el Grupo Socialista: Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón. Este último se ha equivocado al emitir el sufragio, según explican desde el partido. También han dado su voto negativo Rosa Díez (UPyD) y los dos representantes de Coalición Canaria, Ana María Oramas y Fernando Ríos, que el martes pasado se abstenían en el primer trámite de la reforma.

Los seis diputados del PNV y los diez de CiU se han quedado en el hemiciclo, pero no han tomado parte en la decisión, mientras que los parlamentarios de ERC, BNG y Nafarroa Bai han salido previamente, en señal de protesta por el rechazo de sus enmiendas y la forma general de la reforma de la Constitución. El del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha sido un caso intermedio: se ha quedado dentro para bloquear las enmiendas transaccionales (de consenso, propuestas por PP y PSOE para convencer a CiU de que se abstuviese) pero ha conseguido salir antes de los votos, a pesar de la prohibición expresa del presidente del Congreso, José Bono.

En cuanto a los ausentes, también se cuentan dos políticas del Grupo Popular, Pilar González y Dolors Aymerich, que según han explicado fuentes del PP a Efe, habían justificado sus ausencias.

En cambio, los tres socialistas que han faltado lo han hecho en protesta. Juan Antonio Barrio de Penagos, José Antonio Pérez, ambos de Izquierda Socialista, y Manuel de la Rocha, vinculado a UGT.

Dado que más de tres quintos del Congreso han ratificado la reforma constitucional, la modificación del artículo 135 pasa ahora al Senado para su tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo la RAE 'enmienda' el texto

EL PAÍS, Madrid

La expectación era máxima, todos esperaban que el presidente del Congreso, José Bono, anunciara el inicio de la votación definitiva para aprobar la reforma constitucional (y ver qué hacía finalmente CiU, quién no votaba, quién rompía la disciplina de grupo) y ¡sorpresa! Bono ha tomado la palabra para sugerir un cambio al texto que se votaba: sustituir una palabra en el tercer párrafo del nuevo artículo 135, sustituir un "en relación al PIB" por "en relación con el PIB". Bono, solemne, ha explicado a un hemiciclo en el que faltaba uno de cada diez diputados que, tras reparar en la incorrección, consultó al presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

Los presentes han aceptado la sugerencia por unanimidad. Seguramente lo único en lo que se han puesto de acuerdo los diputados en esta sesión marcada por lo excepcional en la que solo la RAE ha enmendado el texto porque las 18 enmiendas han sido rechazadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_