_
_
_
_
_

El juez de Gürtel archiva la causa contra el exdiputado Jesús Merino

Estaba acusado de un delito de cohecho por haber recibido, presuntamente, dinero de la trama Trillo sostiene que las acusaciones contra dirigentes del PP fueron por "razones políticas"

María Fabra
Jesús Merino, el día que fue a declarar ante Pedreira, en el mes de marzo.
Jesús Merino, el día que fue a declarar ante Pedreira, en el mes de marzo.SAMUEL SÁNCHEZ

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, firmó ayer varios autos de sobreseimiento de imputados en el caso Gürtel. Al del extesorero Luis Bárcenas, se ha unido hoy la notificación del archivo de la causa contra el exdiputado nacional Jesús Merino, tal como adelantaba este diario en su edición de este viernes.

En su auto, Pedreira utiliza, en parte, la misma base que aplicó para el sobreseimiento provisional de la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. Entiende que la existencia de siglas coincidentes con el nombre y apellido del exdiputado no es suficiente para mantener la imputación, decretada hace más de dos años. Además, en el caso de Jesús Merino, nombre que aparece completo en parte de la documentación incautada a las empresas de la trama, estima que “debe considerarse correspondiente a otra persona distinta de Jesús Merino Delgado”.

El último informe de la policía, que analiza una carpeta titulada “caja B”, identificaba, al igual que hicieron tres informes anteriores, a J y JM con Jesús Merino y como persona receptora de siete entregas de dinero por un total de 246.210 euros, entre febrero de 2002 y mayo de 2003. Sobre estas cantidades, el juez indica que, al igual que en el caso de Bárcenas, si no se hubieran declarado los ingresos a Hacienda, el delito fiscal que le sería imputable está prescrito.

Respecto a otra anotación de entrega, en 2007, de 50.000 euros a “Jesús Merino”, el magistrado sostiene que “la sospecha rala pero suficientemente fundada para generar la imputación se ha desvanecido tras las investigaciones realizadas, en particular por la ausencia de nuevos indicios incriminatorios que convierten en atípica incluso la hipotética conducta de la recepción de dicha cantidad”.

El juez abunda sobre el origen de ese posible pago y porqué la trama podría haberle pagado dicha cantidad hasta concluir que “no aparece indicio alguno de conexidad entre el cargo de diputado de Jesús Merino Delgado y la adjudicación de obras u otros contratos. Se desconocen las razones por las que Jesús Merino Delgado debería haber percibido el dinero que se le imputa”, señala en el auto. “Un diputado de las Cortes en el ejercicio de su actividad no puede adjudicar contratos públicos, ni convocar concursos públicos, ni tiene capacidad de gestión de Presupuestos, ni de influir en ellos”, asegura Pedreira en su auto, que es recurrible.

De esta manera, el magistrado concluye que la afirmación que se hace sobre la “capacidad para influir” que se atribuye a Jesús Merino en todas las Administraciones públicas “constituye un ataque, en parte, contra el honor personal y profesional”. Y añade, tras una imputación que ha durado más de dos años, que Jesús Merino “no aparece en ninguna lista de regalos”, ni se le menciona en las numerosas conversaciones telefónicas intervenidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los archivos provisionales también se han dictado para los procedimientos abiertos a Bernabé Nieto, empleado de Francisco Correa y Pablo Crespo y Juan Fernández Canseco, que gestionaba mercantiles de los cabecillas de la trama.

En cambio, Antonio Pedreira ha rechazado el sobreseimiento de la causa abierta a José Galeote, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Boadilla y padre del exeurodiputado popular también implicado en la trama Gerardo Galeote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_