_
_
_
_
_

El Rey entrará en el quirófano la próxima semana por segunda vez en tres meses

Don Juan Carlos sufre una rotura en el tendón de Aquiles del pie izquierdo

Mábel Galaz

El rey Juan Carlos será operado la próxima semana de una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey. Durante la intervención se le realizará una sutura para reparar la zona dañada. No precisará anestesia total, solo sedación, por lo que no será necesario que permanezca ingresado en el Hospital USP San José de Madrid. Esta es la segunda vez que don Juan Carlos tiene que pasar por el quirófano en solo tres meses.

Don Juan Carlos, de 73 años, fue operado el pasado día 3 de junio de la rodilla derecha, en la que le fue implantada una prótesis para paliar el desgaste articular que sufría desde 1991, cuando sufrió una rotura de la meseta tibial mientras esquiaba. El Rey permaneció de baja seis semanas, y poco a poco fue incorporándose a la vida normal y de despacho.

Fue en los primeros días del mes de agosto, cuando asistía a una entrega de premios de vela en Palma de Mallorca, cuando al levantarse, notó que se había lesionado en el pie izquierdo. El propio Monarca, alarmado, llamó al doctor Villamor, quien le había operado de la rodilla, y le contó lo sucedido. Para intentar paliar la lesión se le inmovilizó el pie con una bota ortopédica, lo que le obligó a volver a usar las muletas, que había dejado días antes. Pero ahí no quedó la cosa. Como consecuencia de esa protección en el pie, don Juan Carlos sufrió problemas de equilibrio y fue necesario ponerle un zapato con alza en el pie derecho. Según fuentes de la Casa del Rey, los médicos creen que la lesión en el tendón de Aquiles está relacionada con el esfuerzo que ha tenido que hacer al tener lesionada la rodilla derecha. En estas condiciones, don Juan Carlos acompañó a mediados de agosto al Papa durante su visita a Madrid.

Según los especialistas consultados, esta lesión suele ser consecuencia de un sobreesfuerzo y en pacientes de cierta edad también está relacionada con un desgaste. “Es como si [el tendón de Aquiles] se fuera deshilachando, hasta que en un momento dado se rompe y no se puede caminar”, señalan. Los pacientes que son sometidos a una cirugía para reparar esta lesión deben de estar en reposo dos semanas y luego iniciar la rehabilitación, que suele durar entre 2 y 3 meses.

Don Juan Carlos recibió en audiencia en el palacio de La Zarzuela, el pasado miércoles, al primer ministro portugués, Passos Coelho. Ese día se pudo comprobar que la lesión no había mejorado y que don Juan Carlos seguían llevando calzado especial, si bien para las fotos dejó a un lado las muletas.

La noticia de la nueva operación de don Juan Carlos pilló por sorpresa incluso a los integrantes de la Casa del Rey, que horas antes adelantaban algunas de las actividades de la agenda que tenía programadas el Monarca para la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_