_
_
_
_
_

Álava pactará un plan de recortes tras hallar un agujero de 42 millones

El nuevo diputado de Hacienda del PP estima una caída de ingresos del 10%

Pedro Gorospe
El diputado de Hacienda, José Zurita, con gafas.
El diputado de Hacienda, José Zurita, con gafas.FRANCISCO ARROYO

“No vengo a darles buenas noticias”. El diputado de Hacienda de Álava, José Zurita, del PP, se presentó ayer así en sociedad. Era la primera vez que se acercaba a la sala de prensa del Palacio Foral desde que fue nombrado máximo responsable de las cuentas públicas. Acompañado del director de Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, y del de Hacienda, Jon Martínez, anunció que la caída de la recaudación de impuestos va a obligar a la institución a afrontar un plan de recortes de unos 42 millones de euros, el 7,3% de los 524 millones de su presupuesto anual de gastos.

Zurita explicó que el 10% menor de disponibilidad de fondos para la Diputación alavesa se debe a que el anterior ejecutivo foral hizo una previsión de incremento de recaudación del 5,6%, cuando, en realidad, esta recaudación ha caído el casi el 5% hasta julio. Ese 10% supone una merma de 210 millones del total de la recaudación prevista de 2.170 de la recaudación total de prevista para este año.

Sin embargo, al contrario de su homóloga en la diputación de Gipuzkoa, Helena Franco, de Bildu, que apenas 24 horas antes atribuyó a mala gestión de los anteriores responsables de la diputación, el PNV y Hamaikabat la creación de un agujero de 101 millones, Zurita tuvo buenas palabras para el anterior equipo del PNV. Según dijo ayer presentará el plan de recortes a las Juntas Generales para lograr el máximo respaldo. Tanto Bildu en Gipuzkoa, como el PP en Álava están en minoría.

En concreto Zurita agradeció al diputado general anterior, Xabier Agirre y a su diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, la actitud “conservadora” a la hora de autorizar algunos gastos, pese a lo cual para julio ya estaba comprometido el 84%.

Un hecho que deja escaso margen de maniobra al nuevo ejecutivo popular. Por ello el diputado de Hacienda solicitó ayer mismo la comparecencia ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales para presentar estos datos y buscar una “solución consensuada en lo posible”. “Van a hacer falta soluciones” dijo con tono de preocupación.

Soluciones que para Zurita no pasan ni por una revisión tributaria que incremente la presión fiscal, ni por recurrir a la deuda. “Tenemos que ajustar el gasto”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La caía de la recaudación en Vizcaya el pasado julio fue del 2,3%

La situación es delicada porque todas las instituciones vascas están bastante endeudadas. La diputación alavesa va a captar 64 millones a través de deuda que ya estaba prevista y aprobada por las Juntas Generales, y que elevará la deuda viva a final de año a los 353 millones, el 67,5% del presupuesto de gasto.

La situación de Álava y de Gipuzkoa se suma a la de Bizkaia que en julio también acreditó una caída de la recaudación tributaria del 2,3%. Los técnicos del Gobierno tienen previsto iniciar hoy las reuniones para evaluar el impacto que va a tener la caída general de la recaudación en los gastos del Ejecutivo vasco.

El lehendakari Patxi López anunció antes del verano que, de confirmarse la mala marcha de la recaudación, habría que abordar otro plan de recortes. El Gobierno también estudia si rebajar la previsión de crecimiento de la economía vasca, cifrada ahora en el 1,3% para el actual ejercicio.

Las tres diputaciones, el Gobierno y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, que por primera vez estarán representadas por partidos diferentes, se reunirán en la sede del Ejecutivo, en Lakua el próximo 15 de octubre, para cerrar las previsiones de recaudación para 2011 y avanzarán las líneas presupuestarias para 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_