_
_
_
_
_

Feijóo cierra un recorte de 130 millones y descarta otro tijeretazo

El presidente gallego no aclara si volverá a presupuestar el fondo de cooperación

Feijó, tras la reunión del Gobierno de la Xunta.
Feijó, tras la reunión del Gobierno de la Xunta.XUNTA (EUROPA PRESS)

Según Alberto Núñez Feijóo, el trabajo ya está hecho, aunque se resiste a divulgarlo. El presidente de la Xunta se esforzó ayer en ofrecer una versión desdramatizada del recorte de 130 millones de euros al que le ha abocado la consignación en los Presupuestos de 243 millones procedentes del fondo de cooperación, pese a los avisos del Gobierno de que posponía el pago a 2013. El ajuste está “hecho y decidido”, pero no será hasta “los próximos días” cuando se dé a conocer. Feijóo descartó medidas presupuestarias más drásticas, como la que acaba de anunciar el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Sin el habitual catálogo de reproches al Ejecutivo de Zapatero por lo que considera un incumplimiento del modelo de financiación autonómica, Feijóo, que presidió el primer Consello de la Xunta del curso político, se limitó a confirmar la inminente presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, también “en los próximos días”. Aunque ayer no lo explicitó, el desfase entre los ingresos previstos y los gastos se ajustará parcialmente con una emisión de deuda por 114 millones de euros, en aplicación de la posibilidad ofrecida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que las autonomías puedan endeudarse por el importe que les debe el Gobierno central. El tijeretazo se reducirá por lo tanto a 130 millones de euros, aunque parte de esa cantidad, unos 25,5 millones, saldrán de mayores ingresos o de capítulos presupuestarios sin ejecutar.

El compromiso de la Xunta consistía en cerrar el 1 de septiembre los recortes, que suponen una reducción del Presupuesto autonómico del 1,33%. Pero llegada esa fecha, ayer Feijóo se limitó a señalar que las decisiones están tomadas, sin explicar los motivos por los que todavía no se han dado a conocer. De acuerdo con la información adelantada por el propio presidente de la Xunta antes de las vacaciones, el recorte máximo en las consellerías de Sanidad y Educación será del 0,5%. La de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en cambio, se llevará la peor parte, pese a los llamamientos de su titular, Agustín Hernández, a considerar la inversión en infraestructuras un “gasto social productivo”. El conselleiro adelantó esta misma semana que solo garantiza la finalización de las obras ya iniciadas.

Con este nuevo recorte, que eleva a 1.307 millones de euros la caída presupuestaria respecto a 2010, Feijóo da por zanjado el adelgazamiento de las cuentas públicas, 24 horas después de que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, anunciara un tijeretazo del 20% del Presupuesto autonómico. Galicia no tendrá que adoptar una decisión similar porque lleva dos años y medio de política económica “responsable”, se reivindicó Feijóo.

La Xunta no aclara de momento cómo se distribuirá la reducción de gastos

El titular del Gobierno gallego se erigió en ejemplo de austeridad, al asegurar que si otras administraciones hubiesen actuado como Galicia, España no se enfrentaría ahora al “incumplimiento sistemático” de los criterios de déficit público, ni el país se estaría planteando “la necesidad de reformar la Constitución”. La Xunta, afirmó, cumple con el déficit y gobierna con un Presupuesto “similar al de 2005 o 2006”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A menos de tres meses de las generales, y por lo tanto de un eventual cambio de color en el Gobierno central, Feijóo rebajó el tono de sus habituales críticas al Ejecutivo por no consignar el fondo de cooperación. El presidente de la Xunta ni siquiera aclaró si volverá a presupuestarlo en las cuentas de 2012, cuyo techo de gasto debe llevar al Consello de la Xunta este mismo septiembre.

Sanidade amplía el catálogo priorizado con 11 nuevos fármacos

Entre las medidas de ahorro de las que presumió el presidente gallego se encuentra la ampliación en otros 11 medicamentos del catálogo priorizado de la Xunta, que según sus cálculos, supondrán una reducción del gasto de 334.000 euros al mes. La medida tendrá una vida efímera, ya que la Administración autonómica se sumará a la prescripción por principio activo que aplicará el Ministerio de Sanidad en noviembre, aunque Feijóo eludió confirmar esta incorporación “hasta que no esté en el BOE”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_