_
_
_
_
_

Las claves de la reforma constitucional

Preguntas y respuestas sobre los aspectos fundamentales del primer cambio constitucional de calado

El presidente Zapatero y Rajoy se saludan el pasado mayo.
El presidente Zapatero y Rajoy se saludan el pasado mayo. GORKA LEJARCEGI

¿Cómo empezó todo?

El presidente Zapatero anunció el martes 23 (hace 10 días) que el PSOE y el PP habían pactado incluir en la Constitución un tope al déficit público. Lo desveló en un pleno del Congreso que se iba a centrar en debatir las últimas medidas de austeridad. Fue una sorpresa para muchos. Era un intento de calmar a los mercados, al Banco Central Europeo y al eje franco-alemán con el objetivo de salvar a España de una intervención.

¿Quién lo sabía?

Obviamente, el PP, con cuyo líder, Mariano Rajoy, pactó Zapatero la reforma. También lo sabía el candidato socialista, Alfredo Rubalcaba, al que el jefe del Ejecutivo convenció la víspera por la noche porque inicialmente era reacio. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que había hablado de esa posibilidad con ministros.

¿Por qué tan rápido?

El PSOE y el PP utilizaron su mayoría parlamentaria para que la reforma sea tramitada por vía de urgencia –sin un referéndum- para que esté lista antes de que las Cortes se disuelvan el día 27 para las elecciones generales del 20-N. Está previsto que el Senado vote la propuesta el miércoles que viene, día 7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿En qué consiste la reforma?

En modificar el artículo 135. Finalmente el PP y el PSOE no han introducido ninguna cifra en la Ley Fundamental. Los números serán incluidas en una posterior ley orgánica que establecerá un límite del 0,4% al déficit de las Administraciones Públicas, desglosado en un 0,26% en el caso de la Administración del Estado, el 0,14% para cada comunidad autónoma y el cero para los Ayuntamientos.

¿Cuál es la postura de los partidos?

Cada uno explicó su postura el martes pasado en el pleno en el que se aprobó por 318 votos síes (del PSOE, el PP y UPN), 16 noes (IU, PNV, ERC, BNG y UpyD) y dos abstenciones (Coalición Canaria) el primer trámite para aprobar la reforma constitucional. Los principales argumentos de cada uno aquí. La propuesta generó tantas críticas en el seno del PSOE que Rubalcaba tuvo que hacer un maratón de reuniones para vender la reforma. Socialistas y populares han buscado el consenso con los nacionalistas.

¿Es la primera reforma de la Constitución?

No, pero sí la primera de calado. En 1992 se añadieron dos palabras ("y pasivo"). Aquella reforma introducía así en la Constitución el derecho de los extranjeros al sufragio pasivo (el derecho a ser elegidos) en las elecciones municipales. También entonces fue por vía de urgencia: se aprobó en 23 días.

¿Quiénes se han movilizado contra la reforma?

Sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y los indignados del 15-M han llamado a salir a la calle a los descontentos con el fondo y la forma de la reforma en un apretado calendario de movilizaciones que ya ha comenzado. Comisiones Obreras y UGT preparan una gran manifestación en Madrid para el día 6, la víspera de que el Senado vote la modificación. El movimiento 15-M ha celebrado un par de protestas para criticar el cambio constitucional y demandar, al menos, un referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_