_
_
_
_
_

El fiscal pide por primera vez que un cargo de Bildu declare por enaltecer a ETA

La acusación se basa en que el programa de fiestas de Leitza incluía un brindis propresos etarras Es el primer representante de la coalición 'abertzale' del que se pide la imputación por un delito así

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido por primera vez abrir diligencias previas para investigar los actos ocurridos en el inicio de las fiestas del municipio navarro de Leitza (Bildu), donde se exhibieron carteles en favor de los presos de ETA, y que se tome declaración como imputados al alcalde y a otras dos personas.

Así lo ha solicitado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en una denuncia presentada hoy ante el Juzgado Central de Instrucción que corresponda tras recibir el informe elaborado por la Policía Foral sobre los hechos ocurridos en Leitza el pasado 10 de agosto. Con motivo de las fiestas patronales, se celebraron diversos actos de apoyo y homenaje a los presos etarras, incluida la presencia de cinco encapuchados que honraron a los miembros de la banda.

Entre los actos figuraba una manifestación bajo el lema "Presos vascos y huidos, a casa"

Zaragoza recuerda que se anunció la celebración de un brindis a favor de los presos de ETA en el programa de fiestas que elaboró la corporación municipal, por cuya distribución solicita la imputación del alcalde, Oier Eizmendi Astibia, perteneciente a Bildu, que fue elegido en las elecciones del 22 de mayo.

Para el fiscal jefe, lo sucedido aquel día constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo ya que pretende el "ensalzamiento en público de individuos cuyo único hecho por el que son conocidos es su relación con una banda terrorista y la comisión de acciones criminales de naturaleza terrorista", lo que, a su juicio, implica la justificación de sus acciones terroristas.

El alcalde de Leitza es el primer alcalde de Bildu al que se le imputa por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el escrito, entre los actos, que habían sido programados por la corporación local y figuraban anunciados en el programa de fiestas, figuraba una manifestación bajo el lema "Euskal preso eta iheslariak etxera" (Presos vascos y huidos, a casa).

Relata además que antes del chupinazo de inicio de las fiestas, aparecieron dos encapuchados en la parte superior del Ayuntamiento y colgaron una pancarta "con un mapa de Euskal Herria", al tiempo que Lourdes Juantorena Baleztena -una de las imputadas, que llevaba una camiseta con la foto de la presa etarra Jone Lozano- y otras personas portaban carteles reivindcando el acercamiento de presos de ETA.

En ese momento, añade la denuncia, cinco encapuchados irrumpieron en la plaza del Consistorio y exhibieron dos pancartas, una con el mismo lema de la manifestación y otra con las fotografías de seis reclusos de la banda acompañadas de consignas a su favor.

"Una vez se produjo el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas", la tercera imputada, Saioa Iraola Urkiola, que también llevaba una camiseta con la imagen de Jone Lozano, pronunció desde el balcón "palabras de apoyo" a la citada presa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_