_
_
_
_
_

IU afirma que "la reforma expulsa a millones de españoles de la Constitución"

El plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas ha concluido ERC pide incorporar el derecho de autodeterminación y el concierto económico Nafarroa Bai presenta una enmienda para que se excluya a Euskadi y Navarra del techo de déficit

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, conversa con los portavoces de ICV y ERC, Nuria Buenaventura y Joan Ridao y el diputado de este último grupo Joan Tardá.
El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, conversa con los portavoces de ICV y ERC, Nuria Buenaventura y Joan Ridao y el diputado de este último grupo Joan Tardá.CLAUDIO ÁLVAREZ

Gaspar Llamazares ha afirmado rotundo que la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP para limitar el déficit público "expulsa a millones de españoles de la Constitución". El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) se refiere a la ausencia de referéndum, que impide que los ciudadanos -incluyendo a los cientos de miles de personas que no votaron a los dos grandes partidos, quienes se abstuvieron o votaron nulo, o quienes simplemente no votaron- manifiesten su opinión sobre lo que él considera "un golpe del bipartidismo y de los mercados".

Su afirmación, como ha explicado, tiene que ver también con el procedimiento de lectura única por el que se tramitará la reforma en el Congreso, que impide a los diputados debatir y negociar en profundidad el nuevo artículo 135. La coalición de izquierdas presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional sobre lo que ha descrito como un "procedimiento fraudulento que limita los derechos de los parlamentarios" convirtiéndoles "en convidados de piedra".

Si hay una medida que provoque una huelga general, esa es el golpe a la Constitución"  Gaspar Llamazares (IU)

Llamazares ha respondido también a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que destacó de la reforma “los resultados que ya está dando y que va a dar”, en referencia al reconocimiento público que han dado a la medida la OCDE y la canciller alemana, Angela Merkel. Para el dirigente de IU, los resultados se están viendo, efectivamente, pero traducidos en las medidas anunciadas ayer por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "que se toman al amparo de la reforma constitucional". "Más paro público y privado, un incremento del desempleo, recortes sociales, y la calidad de la enseñanza y la sanidad en juego", ha enumerado Llamazares.

En su enmienda a la reforma, IU impugna que la Carta Magna incorpore un tope al déficit. Frente a ese límite, ellos proponen "reducir el déficit social". Según ha explicado Llamazares en rueda de prensa, piden "una Constitución pluralista y de carácter social", frente a una Carta Magna "bipartidista". Izquierda Unida ha insistido en que lo que exigen es "una Constitución de los ciudadanos", frente a la "Constitución de los mercados" que han propuesto PP y PSOE, según este partido.

La coalición ha prometido acudir a todas las protestas y manifestaciones convocadas en la calle estos días, y preguntado sobre si se debería convocar una huelga general, Llamazares ha afirmado que aunque la decisión corresponde a los sindicatos, "si hay una medida que provoque una huelga general, esa es el golpe a la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enmiendas nacionalistas

Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) cree que el texto del nuevo artículo de la Constitución "estigmatiza a las Comunidades Autónomas porque las presenta como derrochadoras y las condena a mayores penurias en el futuro".

La reforma estigmatiza a las CC AA porque las presenta como derrochadoras y las condena a mayores penurias en el futuro" Joan Ridao (ERC)

Desde una óptica catalanista la reforma merece un rechazo de todos los partidos catalanes, ha afirmado Ridao, porque en su opinión, “va contra los intereses de Cataluña, ataca su estado de bienestar y el autogobierno”. Por esta razón, ERC considera “grave que los socialistas catalanes (PSC) la hayan apoyado”.

"Si se abre el melón constitucional, no deberían tener inconveniente en que se puedan hacer otras reformas que no sean tabú, como una disposición que reconozca el derecho de autodeterminación". Esta es la primera enmienda de contenido que ha presentado la formación. La segunda pretende introducir el Concierto económico en la Carta Magna.

La enmienda que se refiere a la autodeterminación, como ha explicado Ridao, “es idéntica” al texto presentado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). No la han presentado conjuntamente como habían anunciado, según ha dicho, porque cada uno ha adaptado parte del contenido a su Comunidad Autónoma.

Nafarroa Bai ha presentado dos enmiendas para añadir que el principio de estabilidad presupuestaria no afecte a las competencias forales de Euskadi y Navarra, informa Europa Press. Como ya manifestó en el pleno del martes Uxue Barkos, su portavoz parlamentaria, han pedido también que la modificación de la Carta Magna sea sometida a referéndum aprovechando las elecciones generales del 20 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_