_
_
_
_
_

Zapatero alaba el papel de Rubalcaba en la reforma de la Constitución

El presidente destaca la labor “fundamental” del candidato socialista

Luis R. Aizpeolea

Cierre de filas hasta en la cumbre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera intervención pública tras el acuerdo entre el PSOE y el PP sobre la reforma constitucional para introducir en la Ley Fundamental la estabilidad presupuestaria, destacó la “labor fundamental” del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero aprovechó una conferencia de prensa en La Moncloa para resaltar el protagonismo de Rubalcaba en la negociación y el logro del “apoyo casi unánime” en el seno del PSOE, donde existían bastantes reservas iniciales, al resultado de la negociación tras las explicaciones de Rubalcaba en su maratoniana jornada del lunes.

Con su respaldo incondicional al candidato socialista, quiso aclarar que no existían suspicacias por su parte hacia Rubalcaba. De tal modo que cuando se le preguntó sobre la expresión de Rubalcaba —que aseguró que él “hubiera hecho las cosas de otra manera”, consultando la iniciativa a la ejecutiva del PSOE antes de anunciarla en el Congreso, al contrario que Zapatero— respondió tajante: “Con Rubalcaba tengo más cercanía que nunca”.

Zapatero volvió a confirmar su posición de apoyo absoluto a la estrategia del candidato socialista, consciente, además, de las dificultades que comporta su reto ante unas elecciones generales marcadas por la gravedad de la recesión económica y los cinco millones de parados.

No obstante, trató de justificar la celeridad con que se está realizando la reforma constitucional y que es unas de las causas principales de las reticencias que ha generado en las filas socialistas. “Se está haciendo en plazos muy perentorios, con la máxima velocidad, porque lo necesitamos”, admitió en clara alusión a la conveniencia de que la reforma constitucional sirva como una importante medida preventiva ante los posibles ataques de los mercados en otoño.

También se mostró comprensivo con las reticencias en las filas socialistas. “Es normal y lógico que en estas circunstancias se haya producido un debate intenso en el partido. Lo entiendo. ¡Cómo no! Tengo comprensión con quienes discrepan, aunque no comparta lo que dicen”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno puso también en valor el acuerdo alcanzado sobre la reforma constitucional la madrugada del viernes por el PSOE y el PP por el “amplio respaldo” que conlleva. Y aprovechó para resaltar “los resultados que ya está dando y que va a dar”. Se refería, con ello, al reconocimiento público que han dado a la reforma la OCDE y la canciller alemana, Angela Merkel. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que le acompañó en la rueda de prensa, señaló que iba a tratar de que Portugal siguiera los mismos pasos que España.

Manuel de la Rocha no asistirá a la votación en el Congreso

El diputado socialista Manuel de la Rocha, vinculado al sindicato UGT, no apoyará la reforma de la Constitución. De la Rocha se ausentará del hemiciclo cuando se celebre la votación definitiva en el Congreso para no tener que votar en contra del criterio del Grupo Parlamentario.

El diputado envió una carta el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, para comunicarle que se trataba de una decisión personal. Le expuso además las razones por las que no apoyaría la reforma, que ya había explicado en la reunión del Grupo Parlamentario del pasado lunes, dirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

La discrepancia de De la Rocha se une a la ya manifestada abiertamente por el diputado Antonio Gutierrez, y por los senadores también socialista Imanol Zubero y Roberto Lertxundi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_